Oltra pide a las empresas que tengan mayor “responsabilidad social”

Durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Oltra pide a las empresas que tengan mayor “responsabilidad social”

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 29 de septiembre. La vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, abogó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por firmar un “nuevo pacto ciudadano” en el que las empresas se impliquen con mayor “responsabilidad social”.

Así, la vicepresidenta valenciana anunció que el nuevo Consell cambiará el “paradigma” de atención a las personas que requieren servicios públicos y centró su discurso en el encuentro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum en tres ejes básicos de políticas sociales.

En primer lugar, anunció que el Gobierno valenciano revisará el sistema tributario para que sea “justo, redistributivo y equitativo”, promoviendo la “redistribución de la riqueza” a través de los impuestos, de manera que se aumenten los ingresos públicos haciendo que las rentas altas contribuyan más.

En segundo lugar, pidió a las empresas una “implicación colectiva en el bienestar común” y que trabajen con “ética” y avanzó que la Consejería de Transparencia trabaja en la inclusión de “cláusulas sociales” en la contratación pública para establecer criterios de adjudicación “más allá de lo económico”, como por ejemplo “planes de igualdad”, “paridad”, “salarios justos”, “políticas de inclusión de personas con diversidad funcional”, o “planes de rescate medioambiental, que tengan en cuenta la huella ecológica”.

La “libre competencia”, dijo Oltra, “supone en la práctica que solo las grandes empresas puedan erigirse en adjudicatarias de contratos públicos”. Ese punto de partida, señaló la actual vicepresidenta valenciana, de ahora en adelante va a cambiar, para lo que pidió a las empresas que “coadyuven” en ese cambio.

En tercer término, Oltra señaló también que en la hoja de ruta de su consejería está también la construcción de una “sociedad inclusiva”, que integre a las personas con diversidad funcional y que trabaje desde una “perspectiva de género” de manera transversal en todos los departamento del Gobierno valenciano.

De este modo, dijo, se contribuirá a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y a que las labores del cuidado de las personas mayores y los hijos no estén vinculadas de forma “discriminatoria” a las mujeres.