“Todas las partes deben sentarse a hablar”

Oltra valoró la situación en Cataluña tras el 27S en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

“Todas las partes deben sentarse a hablar”

Patrocinado por Bankia y Asisa

VALENCIA, 29 de septiembre. La vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, pidió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ “diálogo” ante el resultado de las últimas elecciones catalanas del 27 de septiembre y que “todas las partes” se sienten “a hablar” ante la “fractura social” en Cataluña.

Para la vicepresidenta valenciana, las elecciones catalanas han dejado “un panorama con una fractura importante que interpela a todas las partes al diálogo” y, por ello, pidió que “todas las partes deben sentarse a hablar, porque esa fractura social no puede ir a más”. Así lo señaló Oltra a preguntas de los asistentes tras participar en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia al que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, o el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Preguntada sobre si cree que Cataluña será “más pronto o más tarde independentista”, Oltra rechazó pronunciarse al respecto, alegando que eso son cosas “de bola de cristal”.

Para Oltra, es “evidente” que quien vio las elecciones catalanas como plebiscitarias obtuvo un resultado “probablemente no satisfactorio”, pero también que “esa fractura no puede ir avanzando porque cada vez habrá más polarización y cada vez menos posibilidades de convivencia en Cataluña”.

Por otro lado, la vicepresidenta valenciana consideró que “ha quedado claro que la Constitución necesita cambios en profundidad”, otro “debate” que, según dijo, tampoco se puede “alargar más”

Otro asunto que para la dirigente de Compromís es perturbador es que viendo los resultados “no estaba claro dónde está el eje izquierda-derecha, que a mí me ubica mucho”. Esta cuestión, asegura Oltra, dificultará la hora de elegir gobierno.

Y aún lanzó otro aviso al PP y al PSOE. Los dos grandes partidos del Estado, “el bipartidismo tradicional”, señaló, “tendría que reflexionar”, ya que a su juicio, “hay un gran problema en una comunidad autónoma cuando los dos grandes partidos de España sacan menos de un 25% de los votos entre los dos”.