La vicepresidenta del Consell en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Oltra insiste en conformar una alianza con Podemos para las generales

Patrocinado por      

VALENCIA, 29 de septiembre. La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra (Compromís), abogó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por construir una “plataforma electoral amplia” que incluya a Podemos de cara a las próximas elecciones generales.

Así se crearán “sinergias” y se podrán “unir esfuerzos” para que el cambio producido en las pasadas elecciones municipales y autonómicas “tenga un correlato en las elecciones generales”, dijo Oltra en el foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

“Difícilmente podremos aplicar el Acuerdo del Botánico (el pacto de acción de gobierno que firmaron PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) si el cambio del 24 de mayo no se produce también en las elecciones de diciembre”, respondió la líder de Compromís, después de ser preguntada si mantiene su postura al respecto del futurible pacto de su formación con Podemos para las generales, después de los malos resultados obtenidos por Catalunya Sí que es Pot (la marca en la que confluyó Podemos) en las elecciones catalanas del 27-S.

Oltra defendió que es “bueno” unirse en determinadas ocasiones, cuando hay proyectos que tienen “muchos ámbitos compartidos” y que hacen que las fuerzas políticas puedan tener “más empuje” y “mejor resultado”, teniendo en cuenta la ley electoral actual.

Esa oferta electoral amplia, según la dirigente de Compromís, debe resultar un grupo parlamentario “valenciano” y “potente” que pueda reivindicar en el Congreso de los Diputados una “visibilidad valenciana; no resignarnos a seguir siendo el benjamín de la familia al que nadie hace caso”. Eso sí, en esa “oferta valenciana”, defendió que Compromís tenga “una visibilidad determinante”.

Para Oltra, “si hay un cambio político en el Estado” parecido al que ha habido en la Comunidad Valenciana, “probablemente” se fortalezca el “lazo” entre el Gobierno valenciano, compuesto por los socialistas y Compromís. “Según cómo vengan los resultados, obviamente se podrá constituir también un gobierno plural en el Estado español”, auguró.
 

Evento relacionado: 

Galería