Monreal defiende que Levante-EMV es un diario “independiente” pero no “neutral”

Durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Monreal defiende que Levante-EMV es un diario “independiente” pero no “neutral”

Patrocinado por      

VALENCIA, 10 de noviembre. El director del diario Levante-EMV, Julio Monreal, defendió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que en su periódico no pretenden ser “neutrales” aunque sí sean “independientes”.

Así lo aseguró Monreal en varias ocasiones durante su intervención ofrecida en el foro de debate organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en el que estuvieron presentes el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig y su vicepresidenta, Mónica Oltra; así como los consejeros de Economía y Sanidad, Vicent Soler y Carmen Montón, respectivamente; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; los expresidentes Alberto Fabra y Joan Lerma y varias decenas más de representantes de la Administración Pública y cargos políticos del PP, el PSPV, Compromís y Ciudadanos.

Ante todos ellos, Monreal explicó que “durante muchos años” en el diario trabajaron desde la “distancia” con el gobierno popular anterior y que por esa distancia con respecto a su política de grandes eventos, apuesta por el sector construcción y el “desmantelamiento del tejido industrial” pagaron el precio de que les llamaran “antivalencianos, agoreros y hostiles”.

“Por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón”, sentenció el periodista, que insistió en que “ser independientes no es ser neutrales” y que en su diario siempre trabajarán con “imparcialidad política”.

Así, de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, Monreal aseguró que en Levante-EMV volverá a ser “un periódico independiente pero no neutral” que no tendrá “más interés que la defensa del progreso de la Comunidad Valenciana” y de la libertad, igualdad y los derechos de todos los valencianos “sin etiquetas”; de los “desfavorecidos”; del “patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y ambiental; de los “derechos civiles” y en la condena contra la “violencia machista”. Allí, dijo, estará Levante-EMV “siempre, con todo el compromiso”.

Preguntado por cómo se conjuga esta independencia con la histórica proximidad del diario que dirige con el PSPV-PSOE y con su ideario de “izquierdas” y “progresista”, Monreal rechazó la mayor. “Las etiquetas son muy malas para los periódicos siempre. No nos consideramos un periódico próximo al PSOE”, señaló. Y así defendió también que la redactora de la casa Lydia Del Canto (que estuvo en las filas socialistas cerca de dos años, primero como jefa de prensa de la campaña de Ximo Puig en las pasadas elecciones autonómicas y luego durante un breve lapso fue secretaria autonómica de Comunicación) haya vuelto a Levante-EMV, ahora como subdirectora de la cabecera. “Se es secretaria autonómica unos meses, pero se es periodista desde que se nace hasta que se muere”, subrayó.