Medio Ambiente reafirma la necesidad de poner "topes máximos" a las centrales nucleares

Encuentro 2009 de Medio Ambiente

Medio Ambiente reafirma la necesidad de poner "topes máximos" a las centrales nucleares

Patrocina    Colabora

MADRID, 7 de julio. La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, insistió hoy en la "conveniencia" de definir la vida útil de una central nuclear como forma de imponer "topes máximos" para el funcionamiento de estas instalaciones en España.

En el Encuentro 2009 de Medio Ambiente, organizado por Nueva Economía Fórum, la secretaria de Estado recordó que la actual ley de energía nuclear “ha cumplido 45 años” y “hay cosas que no están resueltas”.

“No se trata sólo de generar electrones para garantizar la seguridad en el suministro, sino de que se contemplen tanto los pros como los contras de cada opción”, señaló Ribera. “Es conveniente definir la vida útil como tope máximo”, sentenció la secretaria.

Ribera se refirió también a la falta de “soluciones definitivas” para la gestión de los residuos radiactivos procedentes de las centrales, cuestión que genera unos costes de más de 13.000 millones de euros en España, según indicó. El alquiler diario de un almacén temporal en Francia requiere de 40.000 euros diarios, que serán 60.000 a partir de 2011.

A este respecto, hizo alusión al “compromiso del Gobierno de disponer de un almacén temporal centralizado a más tardar en 2015” que, “hasta la fecha, está diseñado y presupuestado para albergar el conjunto de residuos que generen nuestras centrales tomando como referencia de vida útil del total de nuestro parque nuclear 40 años”.

“Si se incrementa el plazo operativo de esas centrales habrá que repensar los cálculos presupuestarios y de dimensiones del almacén”, añadió.

RENOVABLES
Ribera aprovechó su intervención para defender la “madurez” que, en su opinión, ha alcanzado el sector de las energías renovables en el país.

Según dijo, actualmente existen 189.000 puestos de trabajo asociados al sector, que en los últimos años ha crecido en España en un 17% en cuanto a potencia instalada. “Hemos visto”, prosiguió, “cómo ha dejado de ser una tecnología en fase experimental para convertirse en una tecnología madura”.

Además, recordó que “forma parte del compromiso del presidente del Gobierno” el remitir a las Cortes un texto que constituya el marco regulatorio de las energías “limpias”.

“No hay un modelo económico sostenible si no lo es ambientalmente y, en energía, queda mucho por hacer”, concluyó la secretaria de Estado.