Análisis de las políticas medioambientales autonómicas

En el Encuentro 2009 de Medio Ambiente del Foro de la Nueva Economía

Análisis de las políticas medioambientales autonómicas

Con el patrocinio de Toyota y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 7 de julio. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, se inclinó hoy por "no olvidar a quienes se olvida" habitualmente en materia de medio ambiente, estableciendo un marco sostenible de colaboración con estos sectores, en lugar de practicar el "sálvese quien pueda". En el Encuentro 2009 de Medio Ambiente, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Unzalu indicó que se ha encendido la ?luz roja? en algunos lugares en lo que se refiere a situación medioambiental y es necesario no olvidarlo.

Por ello, propuso colaborar con los más desfavorecidos en esta materia, estableciendo un marco social y medioambientalmente sostenible, en lugar de recurrir a la doctrina del “sálvese quien pueda”.

En el mismo coloquio, que llevó como título “Políticas del agua y desarrollo sostenible”, Francesc Baltasar, consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, indicó que es preciso afrontar la crisis de sostenibilidad que el ser humano ha provocado y resaltó que las políticas medioambientales han de encaminarse a preservar la calidad, protegiendo los ecosistemas.

Abogó también por una progresiva internacionalización y por la participación de los ciudadanos para llevar a cabo una política adecuada en esa materia y pidió medios seguros que garanticen la existencia del agua en cualquier parte de España.

Cinta Castillo, consejera andaluza de Medio Ambiente, apuntó en el debate la necesidad de hacer compatible el respeto al medio ambiente con el aprovechamiento de los recursos y de “dotarnos de mecanismos que nos permitan abrir las puertas a las nuevas actividades” que se demandan en la región.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la junta de Extremadura, José Luis navarro, afirmó que “la solidaridad hay que practicarla, además de predicarla”, y añadió que su comunidad ha asistido durante mucho tiempo a la política del agua llevada a cabo en el territorio nacional con “perplejidad e ingenuidad”.

Finalmente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Canarias, Domingo Berriel, puso de relieve la singularidad del archipiélago en materia de agua, debido a sus evidentes limitaciones territoriales y de recursos naturales.