El PP pide "sustituir" los reactores actuales sólo cuando "cumplan la vida que marque el CSN"

Carlos Floriano en el Encuentro 2009 de Medio Ambiente

El PP pide "sustituir" los reactores actuales sólo cuando "cumplan la vida que marque el CSN"

Con el patrocinio de Toyota y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 7 de julio. El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, abogó hoy por sustituir los actuales reactores nucleares de España por otros de nueva generación, "a medida que vayan cumpliendo la vida que marquen los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)". En el Encuentro 2009 de Medio Ambiente, el diputado popular defendió esta propuesta, que no generaría discusiones "sobre dónde instalarlas", ya que se ubicarían "en los sitios donde actualmente hay centrales".

Durante su intervención en el encuentro, Floriano apostó por avanzar hacia una economía “baja en carbono” y de garantizar seguridad en el suministro energético, lejos de “posiciones radicales de sustitución como si de calcetines se tratara”.

“Yo voy a abogar por que se defienda la sustitución de los actuales reactores a medida que vayan cumpliendo la vida que los técnicos del CSN marquen y, a partir de ahí, entraremos en un proceso de sustitución hacia centrales nucleares más eficientes, que generen menos residuos, más potencia, y , por tanto, mejores”, señaló.

Respecto al anuncio del Gobierno de definir por ley la vida útil de las centrales nucleares, apuntó que se ha producido “sin definir cuál es el mix energético para caminar en la dirección del tránsito de la economía actual hacia una economía que tiene que olvidar el carbón”. “Los discursos y los hechos van por caminos distintos”, criticó el dirigente popular.

Finalmente, pidió promover “un debate sereno” sobre la energía nuclear “que tenga presente que se trata de una energía limpia” y que “los residentes próximos a las centrales apoyan su permanencia o sustitución”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión mixta para el Estudio del Cambio Climático, Fernando Moraleda, afirmó durante su intervención que el Gobierno “no ha decidido prorrogar” la actividad de Garoña (Burgos), sino que la cerrará “gradualmente” en el “tiempo mínimo requerible para hacer efectivo su cierre”, con lo que “no se trata de algo reversible”.

“Nunca antes se pudo sustituir una central con tal nivel de garantía de suministro de abastecimiento para los ciudadanos españoles”, concluyó el diputado socialista.

A su vez, Katsuhito Ohno, presidente de Toyota España, que patrocinó el encuentro, aprovechó la jornada para exponer los trabajos de la compañía “hacia el coche ecológico definitivo” y en la búsqueda de fábricas “más sostenibles”.