Los transgénicos ya se usan de forma generalizada

El Profesor Brian Clark en el Foro España Innova

Los transgénicos ya se usan de forma generalizada

Con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 2 de junio. Los organismos modificados genéticamente "son el futuro" y están presentes en el mercado "de forma generalizada", según afirmó hoy el vicepresidente de la Federación Europea de Biotecnología, Brian Clark.

En el desayuno informativo del Foro España Innova, organizado hoy en Madrid por Nueva Economía Fórum, este experto defendió la utilización y desarrollo de productos transgénicos, y alertó de que “la agricultura tradicional está causando más daño de lo que piensan muchos científicos”.

“Los organismos modificados genéticamente son algo que utilizamos continuamente. La gente vive en el limbo si piensa que no se usan ya de forma generalizada”, apuntó este experto.

Clark dijo “no entender” la posición de Alemania, que recientemente prohibió el cultivo de transgénicos en el país, y alertó de que “es un desastre que exista tanta oposición” a estos productos en la Unión Europea. “China investiga mucho en este campo y no necesitará a Europa para vender sus productos”, alertó.

ENVEJECIMIENTO
Por otra parte, este experto centró parte de su intervención en la necesidad de invertir en la lucha contra el envejecimiento. “No se le presta la inversión adecuada, en este país y en otros, y debemos centrarnos en ello antes de enfrentarnos al cáncer y otras patologías crónicas”, prosiguió.

En este sentido, Clark citó proyectos como el de Coca-Cola que, según dijo, busca introducir sustancias anti- envejecimiento en sus refrescos con ayuda de la marca Lòreal.

El vicepresidente de la Federación Europea de Biotecnología cree que España está “avanzando” y “convirtiéndose en un importante centro de desarrollo para el futuro”, pero criticó la falta de “inversión inteligente” en el materia científica en Europa.

“La Unión Europea no ha entendido que en biotecnología no habría una rentabilidad del 100% a corto plazo, y esto está haciendo que pierda toda una generación de nuevas ideas”, señaló.

La situación del continente europeo contrasta con la de China, donde “se ha convertido la I+D en biotecnología en una prioridad”. Por esta razón, animó a Europa a “enfrentarse” con el gigante asiático “mediante alianzas”, aprovechando “que son mmás fáciles de tratar que los japoneses”.