Los médicos valencianos serán, por ley, “autoridad pública”

Manuel Llombart en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Los médicos valencianos serán, por ley, “autoridad pública”

Patrocinado por Asisa, la Universidad Europea de Valencia y Bankia

VALENCIA, 10 de Madrid. El consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Llombart, anunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana otorgará a los médicos la “condición de autoridad pública”.

Según avanzó el consejero en el foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, la nueva norma está en fase de anteproyecto y todavía debe ser aprobada por el Consell y votada en Las Cortes valencianas, aunque en ella se contempla que “los profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud, en el ejercicio de las funciones propias de su categoría, gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente”.

Esta protección se concreta en que los facultativos podrán actuar dentro de los centros sanitarios como autoridad pública. “Es una situación legal que le da una serie de derechos de cara a una situación tensa o complicada que se pueda dar con algún paciente”, detalló Llombart a preguntas de los periodistas después de su anuncio.

Con esta nueva figura legal, según explicó el consejero, en caso de agresiones, las penas para el agresor serían más elevadas como ya ocurre en algunos casos con el profesorado en algunos centros escolares cuyas comunidades así lo han regulado.

Según Llombart, la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana que acaba de iniciar su tramitación, “simplifica” la normativa porque refundará seis leyes, un decreto legislativo y cuatro decretos y aporta “diálogo” porque se consensuará con el sector.

Además del reconocimiento de autoridad pública para los profesionales sanitarios -una condición que demandaban los colegios de médicos-, la nueva norma adecuará “la regulación de la materia competencial autonómica sobre aseguramiento sanitario” y contempla de forma expresa la “adicción a las nuevas tecnologías, como el teléfono móvil, Internet, videojuegos y contenidos virtuales”.