Revertir las concesiones sanitarias “pueden ser un peligro” para la sostenibilidad del sistema valenciano

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el conseller de Sanidad

Revertir las concesiones sanitarias “pueden ser un peligro” para la sostenibilidad del sistema valenciano

Patrocinado por        

VALENCIA, 10 de junio. El consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Llombart, aseveró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la reversión de las concesiones sanitarias que pide la oposición parlamentaria en Las Cortes valencianas “puede ser un peligro para la sostenibilidad del sistema sanitario valenciano”.

Llombart cree que una medida como esta dejaría en “situación de discriminación” a los valencianos con respecto al resto de comunidades autónomas, “que sí que podrían acudir a la iniciativa privada cuando las necesidades asistenciales así lo requirieran”.

El consejero respondió así a la propuesta de la oposición para defender el actual modelo público-privado de gestión de la sanidad valenciana. Además, explicó en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, que el Consell trabaja “en un nuevo modelo concesional 3.0 que modernice las prestaciones que actualmente se ofrecen” para el que cambiará “los pliegos de los concursos para adaptarlos a las necesidades de los ciudadanos”.

”La reversión que pretendían de los cinco departamentos de salud gestionados de forma indirecta será contractualmente muy complicada y económicamente muy costosa, y además, en el apartado de personal, no garantizaría que todos los profesionales pudieran ser asumidos por la administración”, valoró Llombart, que señaló también que el Gobierno valenciano no tendrá “ningún problema en acudir a la sanidad privada donde entendamos que es más eficiente”.

No obstante, Llombart aseguró que “es indudable que el 100% de la sanidad valenciana es pública” porque “todos los ciudadanos pueden utilizar servicios sanitarios de manera gratuita y universal, independientemente del tipo de gestión que exista en cada departamento de salud”. El consejero admitió además que “para este Consell lo importante, en sanidad, es resolver la situación que en cada momento se plantea y no el método utilizado”.

En cambio, Llombart explicó que los nuevos hospitales de Gandia y Llíria serán de gestión pública por creer que es el modelo más “adecuado” a estas localidades y se animó también con hacer una previsión: los centros estarán en funcionamiento, según el consejero, “para enero o febrero de 2015”.

El consejero valenciano de Sanidad fue presentado por José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular. Al encuentro informativo también acudieron como público la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, así como otros miembros del Gobierno valenciano, como la portavoz y consejera de Educación Cultura y Deporte, Mª José Català, o el consejero de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano.