Legislar tras un crimen es "una de las peores perversiones del sistema"

Carlos Carnicer en el Foro de la Nueva Sociedad

Legislar tras un crimen es "una de las peores perversiones del sistema"

Patrocinado por Abertis y Fundación Abertis

MADRID, 13 de abril. Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), dijo hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que constituye "una de las peores perversiones del sistema" legislar tras hechos como la muerte en Seseña (Toledo) de Cristina Martín, niña de 13 años que fue asesinada presuntamente por una amiga un año mayor.

La intervención del presidente de los abogados en el citado encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, fue presentada por Miquel Roca, ex diputado de CiU, ponente de la Constitución Española y presidente de la Fundación Abertis.

El responsable del CGAE dijo estar “totalmente en desacuerdo” con plantear la redacción o modificación de leyes como consecuencia de un crimen como el de Seseña, tras el cual familiares de víctimas y el PP han pedido un endurecimiento de la Ley del Menor.

A este respecto, Carnicer criticó el aumento de las condenas “como consecuencia de la opinión pública”, ya que “legislar bajo la presión del suceso o de los titulares del telediario sirve para agravar las penas, pero sirve de poco a la riqueza del derecho”.

Opinó que “un derecho a la carta olvida y menoscaba frecuentemente el mundo de la ética y de los valores”. “No es ético”, añadió, “servirse del derecho para legitimar decisiones políticas de difícil justificación e incluso contradictorias con otras posiciones anteriores”.

Frente a esto, el presidente de los abogados dijo que “se puede reflexionar serenamente” sobre determinadas realidades sociales, para afrontar luego “acciones decididas que mejoren la situación”.