Considera "víctimas de la Justicia" a los directivos de "Egunkaria"

Foro de la Nueva Sociedad con el Pte. del Consejo General de la Abogacía

Considera "víctimas de la Justicia" a los directivos de "Egunkaria"

Patrocinado por       

MADRID, 13 de abril. Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), se refirió hoy como "víctimas de la Justicia" a los cinco ex directivos del diario "Egunkaria" que han sido absueltos por la Audiencia Nacional de vinculación con ETA, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad.

Carnicer se pronunció sobre este asunto en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde fue presentado por Miquel Roca, ex diputado de CiU, ponente de la Constitución y presidente de la Fundación Abertis.

Preguntado por el “caso ‘Egunkaria’”, Carlos Carnicer defendió la actuación de acciones populares en causas como ésta, donde la AVT y el colectivo Dignidad y Justicia eran los únicos acusadores, ya que la Fiscalía se retiró hace un año del proceso.

El presidente de los abogados sostuvo que la acción popular es “un medio de que ninguna conducta quede sin reproche penal por falta de acción ciudadana”, al tiempo que añadió que “hay muchas situaciones en las que el fiscal no acusa y hay acusaciones que lo hacen. Es la normalidad del proceso y eso no debe alarmarnos ni sorprendernos”.

VÍCTIMAS DE LA JUSTICIA
“La acusación particular y la acción popular tienen plena aplicación en nuestro sistema de resolución de conflictos, que han dado y dan extraordinarios resultados”, manifestó, para agregar a continuación que no cree que haya que cambiar la legislación por el hecho de que en un caso las acciones populares no hayan conseguido su objetivo.

Asimismio, señaló que lo que le preocupa cada vez más es que, en procesos como el “caso ‘Egunkaria’”, “estamos produciendo también víctimas de la Administración de Justicia”.

El responsable de los abogados se preguntó “quién compensa” ahora a los ex directivos de “Egunkaria” que han estado siete años sometidos a la acción judicial y sin poder desarrollar su labor profesional.

Añadió que otras “víctimas de la Justicia” son, por ejemplo, las personas que por alguna razón sufren el embargo de sus bienes y ven que estos son almacenados sin ninguna protección y se deterioran rápidamente.