La presidenta andaluza avisa que antepondrá la “cultura del incentivo a la de la subvención”

Susana Díaz presenta su proyecto político en el Fórum Europa en Madrid

La presidenta andaluza avisa que antepondrá la “cultura del incentivo a la de la subvención”

Patrocinado por         

MADRID, 3 de octubre. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó este jueves en el Fórum Europa su firme propósito de gestionar desde la “cultura del incentivo” y contra la de “la subvención” para combatir la crisis económica y el desempleo, principales problemas de la comunidad que gobierna.

En su intervención en el acto convocado por Nueva Economía Fórum, Díaz dijo que España y especialmente Andalucía presentan un “enorme problema”, que son unas “inasumibles” cifras de paro. Y en este marco, aseguró, “no habrá creación sostenida de empleo si no son las empresas las que lo crean y lo mantienen”.

Por eso, indicó, “es el momento de pasar de la cultura de la subvención a la del incentivo” y uno de ellos será reducir en Andalucía los trámites administrativos para la creación e instalación de empresas. Además, este lunes abre una ronda de diálogo con los agentes sociales y económicos andaluces para “redefinir” el modelo productivo en la región, con activa presencia de la universidad pública andaluza en lo que compete a la investigación.

Díaz cargó contra los presupuestos generales del Estado, y acusó el “triunfalismo” con que los presentó el Gobierno, en contraste con el “deterioro” de la calidad de vida de los ciudadanos, fruto de “una receta que cristaliza en un nuevo modelo social menos democrático, más pobre y menos justo”.  O como las “barbaridades” sobre el copago de los medicamentos hospitalarios, que muestra una “insensibilidad social que se combina con buenas dosis de triunfalismo, como lo hemos visto con los ‘presupuestos de la recuperación’, según dice el Gobierno, pero en los que es muy difícil percibir esa recuperación”.

La presidenta andaluza coronó esta reflexión con una crítica al anterior gobierno socialista, y en particular contra la exministra de Economía Elena Salgado, presente, por cierto, en su conferencia. Señaló Díaz que “ya nos hemos olvidado del efecto demoledor de anunciar brotes verdes cuando nos hallábamos en la antesala de una nueva crisis económica”, y tras admitir que “no reduzco los errores” del anterior gobierno, reclamó del actual ser “extremadamente cautelosos, porque es temerario generar expectativas si no se traducen en empleo y oportunidades empresariales”, lo que, enjuició, “me parece poco probable con estos presupuestos”.

REFORMA LOCAL
Sobre la reforma local impulsada por el Gobierno, denunció que su objetivo es “poner los servicios públicos que son rentables en manos privadas” pues indicó que dotar a las diputaciones de una bolsa de competencias que “no van a ser capaces de gestionar” les llevará a tener que “externalizarlas”.

Respecto al futuro de Rubalcaba como líder del PSOE, Díaz se limitó a decir que “cuando llegue el momento de decidir cuál es el liderazgo tendrá que ser el secretario general quien decidirá si manifiesta o no su intención de presentarse” como la de aquellos compañeros que lo deseen, y será entonces cuando el partido decida también “qué es lo mejor que le podemos ofrecer” a los ciudadanos.

Preguntada por la decisión de la juez instructora del ‘caso ERE’ de investigar también el presunto desvío de fondos de formación de UGT en Andalucía, confirmó que ya ha dado instrucciones a su equipo para que “revise todos los expedientes, que se recupere el dinero y se depuren responsabilidades”, de haberlas.