La Ley del Suelo estará a finales de año y advierte que el decreto sobre viviendas ilegales “no es una amnistía”

Marifrán Carazo en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

La Ley del Suelo estará a finales de año y advierte que el decreto sobre viviendas ilegales “no es una amnistía”

Bajo el mecenazgo de Vodafone y Asisa

SEVILLA, 25 de septiembre. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, anunció este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que el borrador de la nueva Ley del Suelo de la comunidad autónoma tendrá estará listo a finales de este mismo año. Asimismo, advirtió que el decreto ley para afrontar el problema de las viviendas ilegales que entra en vigor hoy “no es una amnistía”.

Carazo, a la que presentó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, indicó que el texto de la nueva Ley del Suelo de Andalucía “comenzará su trámite parlamentario cuanto antes” y se mostró confiada en que logre un “amplio” consenso parlamentario.
 
Señaló que para la elaboración de este texto, que se está gestando en tiempo “récord”, se ha “aprovechado lo bueno del anteproyecto del anterior Gobierno, que no llegó a aprobarse”, dado que dicho texto  “contó con aportaciones importantes” de los sectores implicados.
 
Respecto al decreto ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares, con el que se quiere resolver una situación que en Andalucía afecta a más de 300.000 viviendas ilegales, remarcó que tiene “limitaciones”, por lo que “no es una amnistía”, dado que no pueden estar en suelos de especial protección y debe haber prescrito el delito por construcción ilegal, tras lo que se valorará la enorme casuística para dar solución a cada caso”.
 
Recalcó que esto no es un “borrón y cuenta nueva”, sino que “desde el primer minuto ejercemos las competencias de inspección y sanción en disciplina urbanística, que son ejercidas junto con los ayuntamientos”, advirtiendo que “no podemos dar lugar de nuevo a la situación a la que estamos dando solución” ahora. Carazo se mostró convencida de que todos los municipios “usarán esta herramienta para dar solución a auténticos dramas que viven sus vecinos” y colaborarán con la Junta de Andalucía.