Carazo acusa al Gobierno de “desleal” por decidir la reducción de trenes de media distancia y cercanías

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con la consejera de fomento, infraestructuras y ordenación del territorio de la Junta de Andalucía

Carazo acusa al Gobierno de “desleal” por decidir la reducción de trenes de media distancia y cercanías

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SEVILLA, 25 de septiembre. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha acusado este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ al Gobierno central de “desleal” por decidir la reducción de trenes de media distancia y cercanías sin informar al Ejecutivo autonómico y le exigió que se siente a dialogar sobre la política ferroviaria que necesita la comunidad y que evite la despoblación.

Carazo, a la que presentó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Sevilla, lamentó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya tomado decisiones “en el último minuto” que afectan de lleno a los andaluces y también a las políticas de movilidad de la Junta, ya que señaló que el Gobierno potenciará los Alvia, más rápidos pero más caros y con menos frecuencia de paso, según indicó, frente a los trenes convencionales.
 
A su juicio, es necesario “rediseñar el mapa ferroviario” en Andalucía y  abordar un debate de forma “serena, analizando línea a línea, para superar el aislamiento de provincias como Almería o Jaén y tomar decisiones conjuntas que afectan a la política de movilidad”, así como a los andaluces y su calidad de vida.
 
También lamentó que “Andalucía y los andaluces salgan perdiendo” al favorecer el Gobierno central la conexión en AVE entre Madrid y Barcelona con tarifas “low cost”.
 
Por otra parte, la consejera anunció que se le ha ofrecido al Gobierno central un acuerdo para solventar la interrupción de la línea Osuna-Pedrera en la provincia de Sevilla, con la cesión a perpetuidad de la vía del AVE Sevilla-Antequera que comenzó a construir la Junta a cambio de que el Estado conecte por tren el aeropuerto hispalense. 
 
Inicialmente se planteó la cesión provisional por cuatro años y ya están preparadas las vías para que operen trenes de media distancia, pero los servicios jurídicos de ADIF han señalado que no se puede operar la vía si no es en propiedad, por lo que la Junta reivindica una compensación a cambio. De hecho, insistió en que Sevilla es la única de las cinco grandes ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) que carece de dicha conexión entre tren y aeropuerto.
 
METRO
 
Respecto al Metro de Sevilla, aseguró que es imprescindible ampliar y completar la red y acusó al anterior Gobierno de haber “dejado caducar” los proyectos y estudios, en los que se invirtieron 17 millones de euros, por lo que ahora se están revisando para ajustarlos a la realidad de la ciudad una década después.
 
En cuanto al suburbano de Málaga, señaló que la prioridad es cerrar una ciudad “abierta en canal” y anunció que en navidades estará finalizada la obra del soterramiento en la Alameda. La consejera también se refirió al tranvía de Jaén, del que dijo que “tenemos que lograr ponerlo en servicio” con la colaboración del ayuntamiento, con el que la semana pasada se mantuvo la primera reunión de trabajo.
 
Carazo anunció que se ha creado un banco de proyectos que servirá “para poner al día muchas de las actuaciones que Andalucía demanda” y buena parte de los cuales formarán parte del  Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2021-27, que supondrá una “oportunidad para crear empleo” y potenciar la economía. “Lo que no era de recibo es que se devolvieran los fondos europeos y que no se llegara siquiera a una ejecución del 60%” con el anterior Gobierno socialista.
 
Dicho plan tendrá “una base financiera sólida que asegure la ejecución de proyectos en tiempo y forma” y al que instó a la participación empresarial a partir de fórmulas de colaboración “público-privada” , que “facilitarán la ejecución y explotación de las infraestructuras que necesita nuestra comunidad”.
 
Sus pilares serán la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica, para lo que en 2020 se pondrá en marcha el llamado ‘sello verde’ como distintivo de calidad ambiental.
 
La consejera declaró que una de las prioridades de su departamento es la conservación de los 10.000 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica de Andalucía, cuya inversión se redujo drásticamente en una década. La primera medida al respecto ha sido “dar salida a 32 contratos caducados” de los 35 existentes cuando el nuevo Ejecutivo llegó al gobierno de la Junta, cuya normalización se finalizará la primavera de 2020.
 
Asimismo, se trabaja con una comisión de expertos en una Mesa de Seguridad Vial para la planificación de estrategias de siniestralidad del futuro plan, cuya vigencia (2021-27) coincidirá con el periodo de ejecución de los fondos europeos.
 
Finalmente, subrayó que las iniciativas en materia urbanística, de vivienda y de infraestructuras “están empezando a notarse” y, como consecuencia, las licitaciones de la Junta de Andalucía se han multiplicado en julio por cinco respecto al año anterior, alcanzando los 1.285,4 millones de euros, una cifra que no se alcanzaba desde 2014. De hecho, la obra pública del conjunto de administraciones ha crecido un 61,3% interanual mientras en España se situaba en el 5,4%.