La Junta de Andalucía pide una reunión del Gobierno con las autonomías para abordar los aranceles de EEUU

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con el consejero de economía, conocimiento, empresas y universidad de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía pide una reunión del Gobierno con las autonomías para abordar los aranceles de EEUU

Bajo el mecenazgo de Asisa

SEVILLA, 17 de octubre. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, anunció este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que el Gobierno autonómico ha solicitado al de Pedro Sánchez una reunión, “cuanto antes”, en la que participen todas las comunidades autónomas afectadas por los aranceles de Estados Unidos para que la postura que salga de ese encuentro se traslade a la Unión Europea.

Velasco, en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, señaló que “no hay una respuesta convincente a por qué han impuesto un castigo a productos españoles y no a portugueses, griegos o italianos” y señaló que España carece de tamaño y competencias para negociar con EEUU, tarea que debe afrontar la Unión Europea.
 
El valor estimado de las exportaciones afectadas por los aranceles en Andalucía oscila entre 300 y 600 millones de euros para aceites, vinos y aceitunas. Matizó que esto “no significa que vaya a haber una pérdida”, dado que se desconoce “la elasticidad del precio”, es decir, “si precio del aceite sube un 1%, en cuánto se va a reducir la demanda”.
 
En cuanto al impacto a corto plazo de los aranceles sobre la industria aeronáutica andaluza, consideró que será “irrelevante”, dado que los cambios de modelo en las flotas aéreas no son inmediatos por una cuestión de eficiencia en la gestión de las mismas. “Para una misma categoría de aviones las empresas utilizan el mismo modelo de aeroplano porque así se reducen sus costes significativamente”.
 
Asimismo, recordó, en relación a este sector, que desde Sevilla “no exportamos, sino que construimos piezas o ensamblamos”, y la venta se realiza desde Toulouse (Francia), por lo que el arancel del 10% “lo va a sufrir la matriz”, descartando que vaya a afectar de forma indirecta a corto plazo.