La Junta descarta de plano una recesión en Andalucía: “No entra en nuestros escenarios”

Rogelio Velasco en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

La Junta descarta de plano una recesión en Andalucía: “No entra en nuestros escenarios”

Bajo el mecenazgo de Asisa

SEVILLA, 17 de octubre. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, descartó este jueves en el 'Fórum Europa.Tribuna Andalucía' que se vaya a producir una recesión en la comunidad autónoma, algo que “no esperamos en ningún caso, no entra en nuestros escenarios”.

Velasco explicó en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla que “hay dificultades” y que la economía “se está desacelerando muy lentamente”, tal como ha refrendado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en su último informe, pero que Andalucía seguirá convergiendo con España y Europa este año y también en 2020. 
 
Recordó que, si bien las tasas de crecimiento para este año van a reducirse, Andalucía cerrará con un 2,3% de aumento, por lo que “por primera vez desde que comenzó la crisis” convergerá con España dos décimas, ya que el conjunto del país crecerá un 2,1%, mientras que la tasa en la UE será de un 1%.
 
El consejero andaluz de Economía reconoció que los actuales son “tiempos convulsos y muy inciertos”, pero recalcó que las economías andaluza y española a raíz de la anterior crisis económica y la posterior recuperación se han hecho más fuertes y han mejorado en competitividad, de lo que a su juicio son un claro ejemplo las exportaciones, que han crecido un 50%.
 
Subrayó que tanto la economía de las empresas como de las familias “están muy desapalancadas, con un nivel de endeudamiento “significativamente menores que cuando se empezó la gran recesión”. 
 
Respecto al empleo, Velasco señaló que se está viviendo una situación “insólita” por la “fortaleza extraordinaria del mercado de trabajo”, que está creciendo a los mismos niveles que el PIB, un 1,9%, algo que no se conocía desde que se tienen registros. En este aspecto, se mostró preocupado porque la productividad no esté creciendo, aunque señaló que la digitalización de la economía está generando necesidad de empleo para el desarrollo de software, el cual podría repercutir a su vez en una mayor productividad.  
 
Este crecimiento, a su juicio, “es una consecuencia, a pesar de la situación política y de Cataluña, que los mercados interpretan como estabilidad” la actual situación de España y en especial de Andalucía. “Se nos ve como un Gobierno estable, menos intervencionista, más amistoso con la inversión, tanto doméstica como extranjera”, dijo.
 
En cuanto a futuro, destacó la importancia “en el corto plazo” del “estado de ánimo y expectativa de familias y empresas”, que en la comunidad autónoma “es relativamente mejor que en el resto de España”, activando el consumo y la inversión interna. En cuanto al largo plazo, subrayó que influyen otros factores como la educación, el desarrollo de nuevas tecnologías o la internacionalización de la economía.
 
DEUDA
 
En el plano de las administraciones, señaló que la Junta de Andalucía es una de las autonomías menos endeudadas de España, al contrario que el Estado, que está al 100%, por lo que instó al Gobierno a “ir poco a poco aumentando el margen de gasto extraordinario por si dentro de dos, tres o cuatro años viene una gran recesión” y poder contar con la herramienta de la fiscalidad, dado que a su juicio “la política monetaria ha llegado a su límite” dados los tipos de interés.
 
Velasco anunció también que en los próximos días se dará a conocer la instalación en el Parque Tecnológico de Málaga de empresas tecnológicas de relevancia internacional, un espacio donde “hay lista de espera” de compañías de TI para instalarse. Este hecho lo relacionó con las acciones de captación de inversión extranjera del Gobierno andaluz que “se van a reforzar”. 
 
Además, a principios del próximo año se llevarán ante el Gobierno central los proyectos de inversión de Cepsa y Cosentino, que se están tramitando como figura de interés autonómico y estratégico para acelerar su tramitación. Entre los proyectos citó el Fondo de Barril de Cepsa en el Campo de Gibraltar y la ampliación de las instalaciones del Grupo Consentino en Almería, que supondrán inversiones de 1.000 y 700 millones, respectivamente, y la creación de 3.000 empleos durante la fase de construcción de cada una de sus nuevas instalaciones.
 
El consejero de Economía también subrayó que se impulsará el emprendimiento y en especial la visibilidad de las empresas valiosas, a las que se tratará de llevar a encuentros nacionales e internacionales, así como fortalecer la llegada de los inversores ‘business-angls’ en la comunidad autónoma, dado que éstos fundamentalmente se encuentran en Madrid, con el fin de incrementar las posibilidades de financiación de las nuevas empresas.
 
Asimismo, se está agilizando la ejecución de los proyectos con fondos europeos, que con el anterior Gobierno “no llegaba al 20%” y que en la actualidad se están resolviendo más del más del doble de expedientes que la media del anterior gobierno del 2014 al 18. Asimismo, se va a nombrar un responsable de proyectos en cada consejería que sea el interlocutor único con el departamento de Fondos Europeos para agilizar la gestión.
 
Por último, el Plan de mejora de la regulación económica que se está gestando en el seno de la Agencia de Defensa de la Competencia con expertos y agentes sociales reducirá los 1.838 procedimientos administrativos de la Junta, de los que 832 afectan directamente a la actividad de las empresas, para reducirlos y agilizarlos al máximo.