El mapa de titulaciones universitarias “no tiene sentido” y anuncia una reducción de grados y másteres

Rogelio Velasco en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía

El mapa de titulaciones universitarias “no tiene sentido” y anuncia una reducción de grados y másteres

Bajo el mecenazgo de Asisa

SEVILLA, 17 de octubre. El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, afirmó este jueves en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que el actual mapa de titulaciones universitarias de la comunidad “no tiene sentido” y anunció su reorganización y la reducción de grados y másteres.

Velasco atribuyó en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla el actual mapa de titulaciones a “presiones locales”, y se refirió tanto a la proliferación de algunos grados, como la ingeniería de Caminos presente en cinco provincias, como a la existencia de másteres y grados sin apenas alumnos, con orlas con tres estudiantes y 15 profesores. “No podemos financiarlo todo”, aseguró, señalando que sería más barato enviar a estos escasos pupilos a la universidad de Harvard.
 
El responsable andaluz de Universidad señaló que se le dará “racionalidad” a las titulaciones, siempre guardando “equilibrios entre ciencia y humanidades”, y atendiendo a las distancias geográficas y la demanda social. Pidió “buena voluntad, bonhomía y altura de miras” a los rectores para abordar los cambios, porque “no puede haber un grado con cinco alumnos ni un master que no tenga éxito” añadiendo que “vamos a dar un margen, pero corto”.
 
Preguntado por el esfuerzo que supone para las familias tener que enviar a un hijo a estudiar fuera, señaló que la Junta de Andalucía cuenta con un “potente” programa de becas y destacó la experiencia “enriquecedora” que supone salir de tu provincia.
 
Velasco, señaló asimismo que el Gobierno andaluz ya cuenta con un borrador para un nuevo modelo de financiación de las universidades, dado que el actual no es “racional”, aunque señaló que ha sido “una responsabilidad de todos, del Gobierno y universidades”.
 
El nuevo modelo de financiación garantizará las actividades básicas de las instituciones académicas, contará con fondos para reducir las diferencias entre ellas y también habrá recursos que se repartirán en función de los resultados que obtengan.
 
Asimismo, se potenciará la conexión entre universidad y empresas y la I+D internacional, y subrayó la importancia del futuro Centro de Innovación Universitario de Andalucía, Alentejo y Algarve, fruto de la colaboración entre universidades de ambas regiones y centrado en ingeniería mecánica, el cual se construirá en terrenos del puerto de Sevilla.
 
Por último, el consejero señaló que se ha mantenido la bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula, de lo que este curso se han beneficiado 114.000 alumnos con un coste de 42,6 millones de euros para las arcas de la Junta de Andalucía.