La Generalitat Valenciana creará un grupo de trabajo para “llenar los vagones” del Corredor Mediterráneo

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Isabel Bonig

La Generalitat Valenciana creará un grupo de trabajo para “llenar los vagones” del Corredor Mediterráneo

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VALENCIA, 6 de mayo. La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, anunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la Generalitat está impulsando un grupo de trabajo, en el que participarán las empresas y universidades valencianas, para “dotar de contenido y carga” los vagones del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que, según las previsiones del Ministerio de Fomento, estará lista en Valencia para 2015 y para 2016 en Alicante y Murcia.

Según explicó la consejera del ramo, dicho grupo de trabajo será interdisciplinar y para ello contarán “con las universidades y las empresas valencianas”, para que analicen las “capacidades logísticas y las necesidades de diferentes sectores –turístico, agroalimentario, etc.”- para que cuando esté lista la infraestructura, “todo el sector empresarial valenciano esté preparado, no solo con las plataformas logísticas, para evitar que los trenes vayan vacíos”.

Así se evitará lo que ocurrió con el puerto de Barcelona, “que tenía tercer carril desde diciembre de 2010 pero llegó antes la inversión que la preparación de las empresas”, recordó Bonig.

COMIENZO DE LOS TRABAJOS
En mayo se configurará el grupo de trabajo, que estará coordinado por la Dirección General de Transportes y Logística, y en junio, según adelantó Bonig en el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, se espera que el grupo “comience a trabajar”.

La Generalitat Valenciana ha propuesto esta metodología de trabajo al Ministerio que dirige Ana Mato y también ha hecho extensiva la propuesta a Cataluña y a la Región de Murcia, las otras comunidades autónomas que se verán beneficiadas por el Corredor Mediterráneo.

Durante su intervención en el acto, Bonig quiso reiterar la apuesta del Gobierno valenciano por un “proyecto ilusionante y realista”, el del tercer carril, que será de mercancías y un servicio de alta velocidad y que podrá “duplicar o triplicar los tráficos ferroviarios”, permitiendo que los puertos a su vez “sigan siendo motores económicos, generen empleo y riqueza”.

No obstante, Bonig manifestó que la implantación del tercer carril no supone la renuncia al Corredor Mediterráneo, “al eje de la prosperidad”; aunque en estos momentos el proyecto completo “supone mucho tiempo en procedimientos administrativos y mucho dinero en inversión, que no tenemos”.