Bonig quiere acabar con la “campaña de acoso y derribo al urbanismo valenciano”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Bonig quiere acabar con la “campaña de acoso y derribo al urbanismo valenciano”

Patrocinado por      

VALENCIA, 6 de mayo. La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la “campaña de acoso y derribo” al urbanismo valenciano debe “superarse”, para lo que anunció que su consejería quiere llevar a cabo un plan para “recuperar el prestigio” del mismo.

Basada en la rehabilitación, en la regeneración urbana, pero sobre todo en la puesta en marcha de un plan para la venta de segundas residencias en la Comunidad Valenciana a compradores extranjeros, la consejera Bonig explicó que, “a diferencia de otras crisis, en esta salimos reforzados en la Comunidad, porque tenemos mucho suelo clasificado”.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Bonig agregó que “en la Comunidad Valenciana, muchas veces inmerecidamente, salimos por cuestiones negativas en los medios de comunicación. Es hora de dar una nueva ilusión, de aprender de los errores del pasado y de planificar el futuro”, reflexionó la consejera, para quien “el territorio” es “un elemento fundamental, de primer orden, que hay que proteger, pero también dinamizar”.

“No se trata de continuar con ese enfoque de expansión urbanística, sino todo lo contrario: ir agotando la cantidad de terreno clasificado que hay en la Comunidad Valenciana”, que, según dijo, es un principio que marcan las directivas europeas.

“Los gobiernos, los ayuntamientos y los empresarios tenemos que buscar soluciones alternativas para esos terrenos”, manifestó Bonig, quien también pidió que el modelo urbanístico quede “fuera del debate político”.

“En el urbanismo valenciano hay cosas que se han hecho mal, pero también ha supuesto un gran desarrollo para los municipios, generando empleo y riqueza en la construcción y sectores asociados”, prosiguió la representante del Gobierno valenciano, que pidió a la oposición que no se utilice el urbanismo “como arma arrojadiza política”. “La visión de algunos grupos políticos y de presión ha hecho mucho daño al urbanismo valenciano”, lamentó.