“La España vaciada necesita bajada de impuestos, no homenajes”

Fórum Europa con Pedro Barato

“La España vaciada necesita bajada de impuestos, no homenajes”

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 2 de marzo. El presidente de la organización agraria Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores), Pedro Barato, defendió este lunes en el Fórum Europa que la ‘España vaciada’ "necesita menos homenajes y más bajada de impuestos”.

“Un negocio de una serranía no puede pagar igual que uno del Paseo de la Castellana, y no podemos tener pueblos con más farolas que habitantes, dejemos de despilfarrar para invertir”, dijo Barato en una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum.
 
El presidente de Asaja pidió a los políticos un compromiso firme en defensa del campo, en España, pero sobre todo en Bruselas, donde se dirime buena parte de los intereses del sector.
 
Por eso, se felicitó de que PSOE y PP hayan adoptado una postura común en el Parlamento europeo en contra de que baje el presupuesto de la PAC para España. También mostró su agradecimiento al presidente Pedro Sánchez por haber dicho que va a mantener que las partidas para España no bajen en la nueva revisión de la política agrícola común. En la búsqueda de esa meta, Barato espera que España elija bien los países “amigos” con los que ir de la mano en la mesa de negociaciones.
 
En su discurso, el presidente de Asaja dijo que van a seguir las movilizaciones porque las medidas que ha presentado hasta ahora el Gobierno como respuesta a sus protestas no son suficientes, y falta más en materia fiscal y agroseguro.
 
Sobre el decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros con medidas urgentes, no cree que quepa hablar de un texto “improvisado” al calor de las protestas.  “Está perfectamente estudiado, tiene cosas importantes y positivas,  peros no son suficientes”.
 
Preguntado por la ausencia del ministro y el secretario general de Agricultura en el foro en el que pronunció su conferencia, y al que sí acudieron representantes del PSOE y el PP como Emiliano García Page, Isabel Díaz Ayuso y Ana Pastor, dijo que desconocer los motivos.
 
“Me llevo bien con el ministro y me hubiese gustado que hubiera estado aquí. El secretario general había confirmado y se ha desconvocado. Otras cosas más importantes tendrán. Deben estar preparando la solución a lo que estamos pidiendo en el tema fiscal, los seguros agrarios o la PAC, y por eso no están aquí”, bromeó.
 
En su intervención, el presidente de Asaja se enorgulleció de la “unidad de acción sin precedentes” con las que han salido a la calle las principales organizaciones agrarias. Confió en que el Ejecutivo atienda sus demandas de mejora del seguro agrario y que reconsidere la subida del salario mínimo, entre otras medidas.