La defensora del Pueblo insiste a la RAE en que elimine la acepción peyorativa de “gitano”

Durante el coloquio del Foro de la Nueva Comunicación con Darío Villanueva

La defensora del Pueblo insiste a la RAE en que elimine la acepción peyorativa de “gitano”

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 23 de enero. La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, volvió a reclamar este viernes a la Real Academia Española (RAE) que elimine del diccionario la acepción de ‘gitano’ como persona “que estafa u obra con engaño”, como vienen reclamando las organizaciones de esta comunidad.

Durante una conferencia que pronunció el director de la RAE, Darío Villanueva, en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Becerril tomó la palabra en el coloquio posterior para pedir de nuevo a la ‘docta institución’, aprovechando que tiene nuevo responsable, que corrija esa definición de “gitano”. “Es un grupo racial que ha ido cambiando y se ha ido adaptando a las circunstancias a lo largo de la Historia, y subsiste una descripción de ‘gitano’ en el diccionario que sería conveniente revisar. Así me lo están pidiendo personas de esa comunidad”, afirmó la defensora.

Villanueva le dejó claro en su respuesta que la RAE no piensa cambiar su criterio, que es el mismo que el año pasado ya le trasladó el anterior director, José Manuel Blecua, a la Oficina del Defensor del Pueblo y a asociaciones de mujeres gitanas cuando el año pasado le formularon la misma petición. La RAE no eliminará la acepción porque “se usa en el español hablado y literario desde 1500 hasta hoy mismo”.

“Esa acepción la hemos revisado profundamente y le hemos dado al asunto un tratamiento escrupuloso”, señaló. “Tenemos el máximo respeto por la comunidad gitana, pero nunca haremos un diccionario políticamente correcto. No tiene sentido un diccionario que solo contenga palabras bonitas y la censura no es comprensible. El uso ofensivo del diccionario no nace de este, sino del que hace la persona que ofende”.