"La Comisión Europea no multará a España por el incumplimiento del déficit”

Jorge Fernández Díaz en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

"La Comisión Europea no multará a España por el incumplimiento del déficit”

Patrocinado por      

BARCELONA, 6 de junio. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “la Comisión Europea no multará a España por el incumplimiento del déficit” porque “sabe que España ha hecho los deberes y los ha hecho muy bien”.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Fernández Díaz se felicitó por los últimos datos del paro –presentados la semana pasada y que representan 200.000 parados menos–, los cuales calificó de “motivo de esperanza”.

En clave electoral, Fernández Díaz avisó que “no podemos dejar que el populismo se coma nuestra recuperación” y que a España le puede pasar lo mismo que a Grecia, que “pasó de liderar la recuperación con un crecimiento del 3% a la recesión” a causa del gobierno de Tsipras y “del efecto Varufakis”, que hizo que “se fugaran de Grecia 66.000 millones de euros, un 25% de su PIB”. El ministro en funciones aseguró que “sí o sí va a haber un gobierno” tras el 26J y espera que sea “un gobierno moderado, con estabildad parlamentaria y con rigor” que “vuelva a colocar a España entre los países punteros de Europa”.

REFORMA CONSTITUCIONAL
El ministro en funciones remarcó “la bondad de la Constitución” gracias a su flexibilidad que permite que esté en plena vigencia desde 1978 sin necesidad de reformarse o con pequeñas reformas que no han requerido un referéndum. Y lamentó que desde algunos sectores se hable de la Constitución “como un problema más que como una solución” y pidió que quien pretenda reformarla concrete claramente la reforma y diga claramente para qué quiere reformarla. “Esta eventual reforma debería tener un consenso muy amplio”, declaró.

Fernández Díaz recordó que la Constitución reconoce un amplísimo autogobierno de las nacionalidades y regiones españolas, y que hay “estados llamados federales que no tienen el nivel de descentralización que tiene España”, y puso los ejemplos de Alemania y México a nivel de gasto público.

En este sentido afirmó que el estado de las autonomías es un “traje a medida que le ha venido a España muy bien” y que se trata, en la práctica, de “un federalismo cooperativo”.

Además, el ministro del Interior en funciones recordó que dos de los padres de la Constitución fueron catalanes y que, por tanto, “Cataluña estuvo bien representada”. “Cataluña nunca había tenido tanto autogobierno como el que ha tenido en los últimos años”, concluyó.