Fernández Díaz compara los disturbios okupas de Gràcia con la ‘kale borroka’ de ETA

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el ministro del Interior en funciones

Fernández Díaz compara los disturbios okupas de Gràcia con la ‘kale borroka’ de ETA

Patrocinado por Grupo Santander y Assistència Sanitària

BARCELONA, 6 de junio. El Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, comparó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ los disturbios producidos en Gràcia tras el desalojo del llamado ‘Banco Expropiado’ con la ‘kale borroka’.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Fernández Díaz dijo que “parece que el Procés no solo está siendo el referente de la antigua Batasuna desde el País Vasco, las tácticas de guerrilla urbana de la ‘kale borroka’ están siendo importadas a las calles de Cataluña”.

El ministro del interior en funciones denunció que “en el barrio de Gràcia estamos viendo tácticas absolutamente de ‘kale borroka’, de hace unos años cuando ETA estaba todavía operativa y asesinaba”.

Fernández Díaz avisó que en el País Vasco “la ‘kale borroka’ se acabó con una actuación policial contundente, exigiendo el cumplimiento de la ley”, y que todavía hay personas en las cárceles españolas “cumpliendo condena por atentados de ‘kale borroka’, juzgadas por la Audiencia Nacional por disturbios similares a los que estamos viendo en Gràcia”.
 
NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS
Fernández Díaz, insinuó que puede haber “negociaciones subterráneas paralelas” entre la CUP y la Generalitat que podrían vincular los hechos de Gràcia y la discusión sobre los Presupuestos.
 
“El Gobierno de la Generalitat, su ley de presupuestos, su estabilidad parlamentaria, su estabilidad política depende de un partido antisistema como la CUP, que está apoyando a los okupas. Nos encontramos que, cronológicamente, de forma simultáneamente en el tiempo, se está negociando la retirada de una eventual enmienda a la totalidad a la ley de presupuestos de la Generalitat con la situación que se está viviendo en el barrio de Gràcia” dijo el ministro en funciones.
 
Fernández Díaz declaró que no quiere “pensar que haya negociaciones subterráneas paralelas entre una cosa y otra” pero avisó que “ingenuos no somos ninguno y habrá que estar atentos a la jugada”. Para Fernández Díaz, esto significaría “reconocer que lo que prevalece no es el imperio de la ley sino el imperio de la ley de la selva”.
 
Fernández Díaz avisó que “cuando uno se abraza a los radicales acaba siendo engullido” por ellos y que en estos momentos “está ganando la CUP, está ganando ERC y CiU no existe”.