Fórum Europa con don José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio critica la subida del salario mínimo por la falta de consenso y advierte de que “una subida indiscriminada puede no ser conveniente”

Mecenas    

MADRID, 10 de febrero. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, criticó en el Fórum Europa la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos por la falta de consenso con la patronal e indicó que una “subida indiscriminada” puede “no ser conveniente” porque puede suponer la “destrucción de autónomos”.

Así lo indicó en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Bonet afirmó que es partidario de que los sueldos suban “cuanto más mejor”, pero “siempre que se pueda”. El presidente de la Cámara de Comercio subrayó que la falta de acuerdo con la patronal “no es el camino” y la decisión “no ha sido un acierto”, pues puede provocar la pérdida de puestos de trabajo.
 
En su intervención, Bonet afirmó que España se encuentra en la fase de recuperación de la pandemia, pero que esta recuperación “no está consolidada”. En su opinión, la crisis provocada por la covid-19 ha acelerado ciertas “pautas” que ya se venían desarrollando antes como la sostenibilidad, la digitalización o la formación.
 
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio resaltó la “resiliencia” que han mostrado las empresas españolas y manifestó que “han podido aguantar tan bien” en parte por las políticas de la Unión Europea y del Gobierno de España “han sido acertadas” con medidas como los ERTE o los avales ICO. “Es un motivo de optimismo”, indicó.
 
Bonet subrayó también que la nueva ola de ómicron que “no es tan grave” como las anteriores, el porcentaje de población vacunada o la “intensa” creación de puestos de trabajo que se produjo en 2021 como otros elementos positivos de la situación económica actual.
 
No obstante, entre las amenazas a la economía, el responsable de la Cámara de Comercio destacó la “dificultad” para el suministro de algunos bienes y, sobre todo, el “entorno inflacionista” especialmente en el ámbito de la energía. “Me temo que es duradero y, por tanto, habrá que estar atentos para que esto no se desboque”, indicó.
 
Bonet destacó el papel del Banco Central Europeo, que ha empezado a “matizar” su posición en el sentido de “poner coto” a los tipos bajos de interés que ha mantenido hasta ahora.
 
Sobre el crecimiento económico en 2022, el responsable resaltó el crecimiento del 5,5% del PIB español y la creación de 870.000 puestos de trabajo. “Esta racha puede seguir”, señaló, aunque reconoció que se puedan hacer revisiones debido a elementos como la situación geopolítica en Europa o el control de la pandemia.
 
Bonet pidió, en cualquier caso, que la política sea “muy prudente”, que busque “el máximo consenso posible” y que se posicione por el “estímulo y el apoyo a la empresa”, en vez de “ponerle trabas”. La empresa es “la pieza clave” de la economía social de mercado y es donde está la “garantía del bienestar del ciudadano”, explicó.
 
FONDOS EUROPEOS
 
Sobre el impacto de los fondos Next-Generation-EU, el presidente de la Cámara de Comercio pronosticó que puedan conducir a España a un “ciclo alcista” y se mostró confiado en que el país los puede aprovechar de manera eficiente.
 
Bonet, además, se felicitó porque en marzo de 2020 vio necesario la creación de un ‘Plan Marshall’ para Europa y no repetir la “mala” política comunitaria de la crisis económica de 2008. Así, a la “acción facilitadora” de los ERTE y los créditos ICO les siguió estos fondos para “transformar el tejido productivo de la Unión Europea”.
 
 

Evento relacionado: