Fórum Europa con don José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España

La Cámara de Comercio apoya la reforma laboral al dejar “en buena posición” a la del PP

Mecenas    

MADRID, 10 de febrero. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, mostró su apoyo a la nueva reforma laboral debido al “consenso” generado por el acuerdo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos y por haber dejado “en buena posición” a la reforma laboral del año 2012, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo indicó en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado este jueves en el que fue presentado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
 
Sobre el ámbito laboral, Bonet también mostró su apoyo a la nueva ley de Formación Profesional aprobada por el Congreso en diciembre al considerar que es “una mejora de lo que había” y que la Cámara de Comercio apuesta por la Formación Profesional Dual.
 
Asimismo, se mostró partidario de una mayor colaboración entre el ámbito académico y el empresarial. “Tendría que ser obligatorio que los altos directivos de empresas fuesen profesores en las universidades sin cobrar porque de lo suyo saben más que nadie”, indicó.
 
Acerca del impacto de los fondos europeos en las empresas, Bonet señaló la importancia que pueden tener en su “internacionalización” y apuntó que son las pymes las que tienen “un mayor recorrido” en este sentido.
 
Por ello, quiso destacar la importancia de las cámaras de comercio por su “capilaridad” que las permite influir en todo el territorio español. Bajo su prisma, las cámaras tienen cuatro tareas para con las pymes: agrupar a estas empresas, ayudarlas, acompañarlas tras los fondos europeos y, por último, tejer alianzas con patronales, cámaras y otras entidades.
 
Además, el presidente de la Cámara de Comercio subrayó la importancia del programa Kit Digital, uno de los “más ambiciosos” del Plan de Recuperación al tener como objetivo la digitalización de un millón de pequeñas y medianas empresas en tres años con una inversión de 3.067 millones de euros.
 
“Está bien planteado”, afirmó Bonet, quien quiso resaltar el liderazgo de Red.es en la gestión de este programa y mostró su compromiso para trabajar en conjunto desde la Cámara de Comercio. En primer lugar, se buscarán alianzas para la captación de los fondos y, en una segunda fase, se propondrán soluciones digitales para las pequeñas y medianas empresas.
 
COMERCIO EXTERIOR
 
Preguntado por el papel de las cámaras de comercio en internacionalización, el presidente destacó que es “fundamental” y que las empresas españolas comenzaron este camino a raíz de la crisis económica de 2008.
 
“Hay que incrementar el número de exportadores, los que ya están tienen que crecer y diversificar hacia otros mercados y hay que mejorar la oferta a través de bienes vendidos a mayor precio”, citó Bonet como algunos de los factores clave en el proceso de internacionalización.
 
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio indicó que es un “lujo” contar con el apoyo del rey Felipe VI en esta tarea de expansión de las empresas españolas. “Está al servicio del país y está haciendo un esfuerzo de preparación de los asuntos y de entrega que es realmente admirable”, indicó.
 
Cuestionado por el comercio con el Reino Unido a raíz del Brexit, Bonet indicó que la situación “no es buena”, pero existen “muchas posibilidades” de cambiar de rumbo con “diálogo, racionalidad y trabajo”.

Evento relacionado: