ICV-EUiA opina que la solución para el sector empresarial español no es reducir impuestos

Joan Herrera en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Catalunya'

ICV-EUiA opina que la solución para el sector empresarial español no es reducir impuestos

Desayuno-informativo patrocinado por Asistencia Sanitaria Colegial, Abertis y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 29 de febrero. El candidato de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) a la Presidencia del Gobierno, Joan Herrera, manifestó hoy que "todos los programas del resto de partidos dicen que la receta para la empresa española es bajar los impuestos, pero nosotros no creemos que éste sea el camino". Herrera argumentó que "hay otros modelos empresariales, no basados en los impuestos, sino con una buena inversión en formación y en investigación y desarrollo (I+D) y con una buena oferta de servicios". "La política impositiva y fiscal debería ser más razonable, afrontando el déficit que tenemos, el más importante en el ámbito social", explicó el dirigente de ICV en el marco del 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Catalunya', celebrado hoy en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum.

"Precisamente, la falta de recaudación es el principal reto que tenemos para afrontar el déficit social", añadió el candidato de ICV-EUiA para las elecciones generales del 9 de marzo.

Asimismo, dijo que "el problema es que los años de crecimiento no han sido años de crecimiento de la igualdad". "Nos preocupa que la derecha sitúe el conflicto en los más desfavorecidos cuando dicen que los inmigrantes quitan derechos a los autóctonos, o lo que es lo mismo, que les quitan servicios sociales. ¿Qué quieren, una competencia salvaje entre los más desfavorecidos?", se preguntó.

Para solucionar el déficit social, la coalición propone, "primero, un plan contra el fraude, que representa el 5% del PIB español, y contra el blanqueo de capital, ya que España es el país europeo donde circulan más billetes de 500 euros".

"Los inspectores y técnicos de Hacienda están hartos de denunciar que, mientras España es uno de los países con un mayor nivel de fraude, la Administración no hace los esfuerzos necesarios para combatirlo", aseguró Herrera. "Por eso, planteamos medidas contra los paraísos fiscales y solicitamos el aumento de las penas de cárcel por este tipo de delitos".

Por otro lado, manifestó que "en esta legislatura nos hemos equivocado muchísimo con el Impuesto de Sociedades, bajándolo independientemente del compromiso y el comportamiento empresarial". A su juicio, "hay que nivelarlo, porque la política fiscal también sirve para premiar el buen comportamiento de las empresas".

Asimismo, ICV-EUiA plantea desgravaciones para las empresas que actúen con responsabilidad social, además de penalizar a aquellas empresas reincidentes en la siniestralidad laboral.