Joan Herrera considera necesario un Gobierno de izquierdas que marque a Zapatero

El candidato de ICV-EUiA para las Elecciones Generales en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Catalunya'

Joan Herrera considera necesario un Gobierno de izquierdas que marque a Zapatero

Patrocinio de   

BARCELONA, 29 de febrero. El portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, considera necesario, ante posibles pactos poselectorales, un verdadero gobierno de izquierdas que marque a José Luis Rodríguez Zapatero. "Un día, Zapatero dice que pacta con Convergència i Unió (CiU); al día siguiente, con nosotros, y el otro dice que quiere la mayoría absoluta. Seguramente quiere pactar con nosotros las leyes sociales y con CiU las leyes económicas", manifestó el también vicepresidente de ICV y candidato de esta formación durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, Joan Herrera manifestó que, "frente a la volatilidad de esta política de alianzas, hace falta un gobierno de izquierdas que marque a Zapatero y que permita que todos los días sean de izquierdas".

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV afirmó que "hay que ir hacia a un modelo federal y el primer paso es el Estatut de Cataluña, que debemos hacer cumplir". "Además", añadió, "es necesaria una reflexión sobre un modelo de Estado plurinacional y también una reflexión más europea".

En referencia a la participación en las elecciones generales del 9 de marzo, consideró que "la abstención no debe combatirse con una subasta que reparte el dinero sobrante, sino haciendo pedagogía, tratando a la gente como ciudadanos y no como usuarios ni como clientes. Aspiramos a que esta desafección se traduzca en una exigencia de izquierdas y catalanista".

Por otro lado, el candidato de ICV-Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) a la Presidencia del Gobierno manifestó que "hay que abordar una reforma estructural de la Ley Electoral, porque ¿tiene sentido que la representación sea sólo provincial? De esta forma, la lógica es la de un modelo centralista, mientras que si fuera por comunidades autónomas, sería más la de un modelo federalista".

Según Herrera, "el problema es la calidad democrática y, por eso, hay que garantizar más medios de participación para acercar al ciudadano a la política, ya que ésta es una forma muy importante de cambiar la realidad".