Herrera aceptaría el ministerio de Medio Ambiente

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Catalunya'

Herrera aceptaría el ministerio de Medio Ambiente

Desayuno-informativo patrocinado por Asistencia Sanitaria Colegial, Abertis y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 29 de febrero. El candidato de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) a la Presidencia del Gobierno, Joan Herrera, afirmó hoy que estaría dispuesto a ser ministro de Medio Ambiente, "siempre y cuando pudiera cambiar las políticas". Una de estas políticas, explicó, es "una reforma fiscal verde a fondo, que no tiene como objetivo la recaudación, sino el cambio de hábitos, con la idea de que quien más contamina, más paga". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA.Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Herrera manifestó que "hay que conseguir una modernización ecológica, pero somos el país con menos conciencia política en este sentido".

"Tenemos la derecha más ignorante, porque es la única de Europa que niega el cambio climático", criticó el portavoz de Izquierda Unida-ICV en el Congreso de los Diputados.

No obstante, Herrera manifestó que "hace unos años, cuando hablábamos de cambio climático, poca gente nos hacía caso, pero ahora hay un cambio de paradigma, hasta el punto que se entiende que afecta a la economía".

CAMBIO DE MODELO

En materia de infraestructuras, el candidato de ICV-EUiA planteó una disyuntiva: "¿Apostamos por un modelo de los años 80, como si el petróleo aún fuera ilimitado, o apostamos por un modelo nuevo?".

Criticó que, "en Cataluña, llevamos muchos años hablando de industria aeronáutica, pero no podemos competir con Toulouse. ¿No sería más lógico apostar por la industria ferroviaria, donde tenemos más tradición, y avanzarnos, así, al impulso ferroviario europeo previsto para 2015?".

Asimismo, ICV- EUiA propone la conexión y gestión del aeropuerto de El Prat con los aeropuertos de Girona i Reus, "donde seguramente se ubicaría nuestra cuarta pista", avanzó el candidato de la coalición para las elecciones generales del 9 de marzo.

Por otro lado, afirmó que "en materia de agua creo que en Cataluña estamos haciendo los deberes. Hemos reducido el consumo, se están usando acuíferos antes en desuso y creando desalinizadoras".

"A mí me parece la opción más razonable e inteligente, aunque es cierto que el año 2008 está siendo complicado por la sequía, porque las desalinizadoras no están previstas hasta el 2009, pero hay garantía de suministro de agua", añadió.