González de Frutos advierte de que la renta familiar es todavía un 15% inferior a la de antes de la crisis

Fórum Europa con la presidenta de UNESPA

González de Frutos advierte de que la renta familiar es todavía un 15% inferior a la de antes de la crisis

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 4 de abril. La presidenta de la patronal aseguradora Unespa, Pilar González de Frutos, advirtió hoy en el Fórum Europa de que la renta disponible por hogar en España, aunque se ha recuperado “notablemente” en 2016, todavía está un 15% por debajo de los años anteriores a la crisis económica.

Durante su participación en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, González de Frutos afirmó que “la mejor forma de describir la situación actual es con la frase: la senda está marcada, pero todavía la tenemos a medio andar”.

Además, añadió que “nuestra recuperación es frágil, porque todavía no está plenamente comunicada a las rentas que finalmente quedan en manos de los agentes económicos, lo cual quiere decir que pueden pasar cosas que la frenen o incluso la impulsen marcha atrás”.

“Estamos en la buena dirección, pero eso no quiere decir, en modo alguno, que estemos en condiciones de echar las campanas al vuelo y decretar que los años de vacas flacas se han terminado”, prosiguió.

Por otro lado, advirtió también de que “la salida de la crisis está siendo asimétrica como consecuencia de que la situación económica actual no es tan homogénea como lo era antes de producirse los graves problemas que hemos tenido que enfrentar estos últimos años”.

En cuanto a la renta salarial percibida por ocupado, valoró que el año pasado estuvo en el entorno de los 28.700 euros, “lo cual es una buena noticia porque supone situarse claramente en una tendencia creciente, aunque todavía algo lejana de los mejores años de la serie”, cuando alcanzó unos 30.000 euros.

La conferencia de Pilar González de Frutos en el Fórum Europa fue presentada por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.