Galicia alcanza récords en gasto social pese a contar con 1.000 millones menos de presupuesto

Pedro Puy en el Fórum Europa Tribuna Galicia

Galicia alcanza récords en gasto social pese a contar con 1.000 millones menos de presupuesto

Patrocinado por Audasa e Itínere

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 de diciembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, apuntó este lunes en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que Galicia ha alcanzado su máximo histórico en renta per cápita, con 89,1 puntos sobre los 100 de la media española.

En un encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Pedro Puy añadió que, a la vista de estos datos, Galicia pasa “de ser la décimo séptima comunidad autónoma en el año 2000 a la décima actualmente”. Una evolución que ha sido posible, en parte, gracias al crecimiento del PIB a tasas del 3% anual.
 
Además, el portavoz del PP gallego puso en valor la priorización el gasto social por parte de la Xunta de Galicia e indicó que se aumentaron las partidas en ámbitos tan importantes como la sanidad (que pasa del 35,3% del gasto total autonómico en 2009 al 40,7% actual) y la educación (del 22,8% al 24%), y todo ello a pesar de contar con un presupuesto de “1.000 millones de euros menos”.
 
También destacó que entre los factores que explican esa mejoría de la economía gallega se encuentra la disminución de la tasa de desempleo, que se situó en el 14,5% de la población activa en el tercer trimestre de 2017, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).