El PP gallego es pesimista sobre una posible reforma de la Constitución

Fórum Europa Tribuna Galicia con Pedro Puy

El PP gallego es pesimista sobre una posible reforma de la Constitución

Patrocinado por        

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 de diciembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, se mostró este lunes “pesimista” en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' sobre una posible reforma de la Constitución, debido a que las posiciones de los distintos partidos políticos “están alejadas”.

Durante un encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Pedro Puy se mostró “preocupado” por el hecho de que se hable de reforma constitucional “sin que se diga qué se quiere reformar”. Añadió que, si la reforma se quiere abordar “con seriedad”, se debe decir “en qué aspectos” hay que actuar para “alcanzar consensos”. También lamentó que se hagan referencias a la Carta Magna “como algo que no sirve para nada”.

El representante del PP gallego se mostró, además, escéptico sobre una futura modificación de la ley electoral. Puy considera que la actual normativa “garantiza la pluralidad y la gobernabilidad de España”, incluso en circunstancias complejas como las actuales.

De hecho, cree que un cambio en la ley puede perpetuar momentos de ingobernabilidad como los vividos en España en 2016 tras la celebración de dos elecciones generales o lo que está sucediendo actualmente en Alemania.

Además, se atrevió a augurar que la situación de fragmentación parlamentaria que vive España ahora “no durará mucho” y que “volverán” a coexistir “dos grandes partidos de centro-derecha y centro-izquierda”, como ya sucedió antes de la irrupción de fuerzas como Podemos o Ciudadanos.

Preguntado por el modelo de financiación que busca para Galicia, Puy aseguró que desde su partido están defendiendo varios principios, entre los que destaca el de suficiencia, el de liberación total y el que incluya el coste real de prestación de servicios públicos en cada comunidad autónoma. Este último punto tiene en consideración la elevada dispersión y el alto envejecimiento de la población gallega, que aumentan el coste de los servicios respecto de la media española.

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia también indicó que “no debe perjudicarse” el volumen de recursos que cada autonomía recibe actualmente, así como no generar efectos nocivos desincentivadores, que premien a aquellas regiones que incumplen con el objetivo de déficit.