Feijóo rechaza un modelo de financiación a la carta para algunas autonomías

El presidente de la Xunta en el Fórum Europa Tribuna Galicia

Feijóo rechaza un modelo de financiación a la carta para algunas autonomías

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 de diciembre. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechazó este lunes en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' un nuevo modelo de financiación autonómico que no tenga en cuenta “los intereses de los 47 millones de españoles de hoy y los que nos sucederán en el futuro”.

“Asuntos tan importantes como la reforma del modelo de financiación no se deben decidir en función de los intereses de uno o 17 territorios”, señaló Feijóo durante un encuentro informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, en el que presentó al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy.

En relación con toda la actualidad procedente de Cataluña, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que “en 2009 ya se hizo un modelo de financiación ad hoc para Cataluña” y que ello no sirvió para “calmar las ansias independentistas”. Por lo tanto, apostó por trabajar “con las luces largas” y “estrechando nuestros lazos de convivencia” para no caer en los errores del pasado.

Feijóo ya se posicionó en varias ocasiones sobre la revisión de la financiación autonómica, de la que considera que debe tener en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población.

En el caso de Galicia, son dos de los factores que más influyen a la hora de configurar sus presupuestos públicos. La comunidad gallega acapara la mitad de los núcleos de población de España como consecuencia de su dispersión y el 25% de sus habitantes tiene más de 65 años.

Estas características han llevado a la Xunta a compartir afinidades con comunidades de distinto signo político, como es el caso del Principado de Asturias, que también acusa problemas de envejecimiento y dispersión poblacional. De hecho, Feijóo se reúne hoy en Ribadeo con su homólogo asturiano, Javier Fernández, para debatir la financiación, la terminación de grandes infraestructuras y el declive demográfico.