Fuset pide que las Fallas sean motor económico “todo el año”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el presidente de la Junta Central Fallera

Fuset pide que las Fallas sean motor económico “todo el año”

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VALENCIA, 14 de marzo. El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, animó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ a “ser capaces” de aprovechar las Fallas como un motor económico que dure todo el año.

Fuset reivindicó que las fiestas grandes de Valencia sean vistas cada vez “más como una oportunidad y menos como un problema” en una intervención en la que asumió que en las últimas décadas “cierta ‘gauche divine’” de la ciudad ha vivido de espaldas a las Fallas mientras la derecha del PP “repartía carnets de valencianidad” y excluía a muchas personas.

Durante el acto informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Fuset defendió que las Fallas son el “gran acontecimiento” de la ciudad “que podemos ofrecer al mundo”. “No necesitamos traer carreras de coches o ‘barquitos’ que se pueden hacer igual en Mónaco, que en Singapur o cualquier otro lugar”, dijo en referencia a las competiciones de Fórmula 1 y la Copa América de vela celebradas en Valencia en tiempos del PP.

El presidente de JCF defendió así que las Fallas tienen mucho “potencial económico” y avanzó que la intención es que la Ciudad del Artista Fallero funcione como un “distrito cultural” todo el año, en el que se organizasen visitas a los talleres falleros. Además, explicó que se está ultimando también el reconocimiento de “museo” a la sala de exposiciones fallera de Monteolivete para que así sea tratado. El objetivo último, explicó, es “desestacionalizar” el turismo relacionado con las Fallas para que éste se dé “todo el año”.

En este sentido, Fuset incluyó también la indumentaria, la música, la pirotecnia, la alimentación, la fotografía, las floristerías, transportes o la hostelería, hoteles y “toda clase de comercios” como otros sectores que mueven también riqueza alrededor de las Fallas.

El concejal pidió también saber “vender” la marca Fallas a sponsors y ganar mecenas. Definió a estas fiestas como “un festival tradicional de arte crítico combustible en el espacio público” y un “impresionante” movimiento festivo que custodia un “muy extenso patrimonio cultural”.