Feijóo consultará a 300.000 padres gallegos sobre el modelo lingüístico

El Presidente de la Xunta de Galicia en el Foro de la Nueva Economía

Feijóo consultará a 300.000 padres gallegos sobre el modelo lingüístico

Patrocina       Colabora

MADRID, 1 de junio. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que en la primera quincena del mes de julio el Gobierno gallego realizará una consulta a más de 300.000 padres sobre el modelo lingüístico "que desean para la educación de sus hijos".

 Feijóo realizó este anuncio durante el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, donde también aseguró que la Xunta planteará el nuevo decreto de enseñanza, una de sus promesas electorales, “antes de finalizar el año”.  

Uno de las promesas de Feijóo en la pasada campaña electoral fue la derogación del polémico decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza aprobado por el bipartito.

El nuevo Ejecutivo adquirió el compromiso de defender la libertad de los alumnos para dirigirse a sus docentes en gallego o en castellano, y de los padres para escoger la lengua vehicular de sus hijos en edad infantil.

De ahí, esta consulta a los padres “sobre el idioma en las escuelas”, que, según aseguró Feijóo, “es algo que no ha hecho ninguna comunidad autónoma”, y que servirá para colocar “los cimientos del nuevo decreto”.

En su opinión, “no podemos hacer una escuela para cada niño pero si un modelo que tenga en cuenta la opinión de los padres” y destacó que “es preciso consultar a los padres para ver que bilingüismo cordial vamos a trasladar a las aulas”.

“Ahora nos toca recuperar el galleguismo cordial que se ha dilapido en estos últimos años a través de políticas pensadas para contentar a las minorías” dijo, al tiempo que aseguró que su propuesta es “hacer de la lengua un instrumento de convivencia en la calle y en la escuela”.

De este modo, aseguró que “nada nos impedirá cumplir este compromiso” y recordó que la pasada semana su gobierno llevó a término la reforma de la Ley de la Función Pública y “ahora médicos, ingenieros o abogados podrán elegir el idioma en que realizan los exámenes con independencia de acreditar posteriormente un nivel de gallego”, explicó. 

Preguntado por el modelo lingüístico que tiene previsto llevar a término el lehendakari Patxi López y sus similitudes con el gallego, destacó que “sería bueno que en Euskadi y Galicia volviéramos a la normalización y abondonásemos la imposición”.