Feijóo dice que "es razonable cuestionarse si este es el momento de aumentar la financiación de las CC.AA."

El presidente de la Xunta de Galicia en el Foro de la Nueva Economía

Feijóo dice que "es razonable cuestionarse si este es el momento de aumentar la financiación de las CC.AA."

Con el patrocinio de Ferroatlántica y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 1 de junio. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "es razonable cuestionarse si este es el momento de aumentar la financiación de las comunidades autónomas" y destacó, "lo digo desde una comunidad, sabiendo que no tenemos dinero suficiente para determinadas cuestiones".

Para Feijóo, que realizó estas declaraciones en un almuerzo en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, “es discutible en este momento de déficit público tener que financiar con un dinero que no tiene España”.
  
De este modo, dejó claro que “nosotros queremos consensuar un modelo de financiación” pero, desde su punto de vista, “hay alternativas, como las medidas estructurales” por ejemplo en lo que afecta a la ley de dependencia, que “no está preparada ni para atender a los grandes dependientes”.
  
“Pero como una comunidad no es nada sin el Estado”, dijo, “es razonable cuestionarse si es oportuno inyectar miles de millones de euros al déficit público”.
  
En esta línea, se mostró convencido de que “a las comunidades ricas no les conviene una España pobre” y subrayó que “hay que darse cuenta de que las comunidades con menos renta podremos equilibrar a las de mayor renta si tenemos capacidad de compra porque si no no sé a quien van a vender sus productos”.
  
De este modo, destacó que “no parece razonable caer en la tentación de que el sistema de financiación es resolver los problemas entre el PSC y el PSOE”, ya que, en su opinión, “sería un error resolver así un problema de partido”.
  
“Cuando se cerró el Estatuto de Cataluña empezaron los problemas y es difícil cerrar el ‘sudoku’ que se abrió unilateralmente”, aseveró.
  
“La financiación es un problema de Estado y si no hacemos un buen sistema, desestructuraremos el Estado”, dijo, al tiempo que se refirió a la necesidad de que exista “unanimidad” en torno al nuevo modelo.