España promovió permitir la entrada en la UE a profesionales cualificados de países no incluidos en la lista de 15

España promovió permitir la entrada en la UE a profesionales cualificados de países no incluidos en la lista de 15

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

17 de julio de 2020. El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, reveló en ‘NEF Online’ que España promovió que la UE permita entrar en su territorio a profesionales cualificados procedentes de países no incluidos en la lista de 15, ahora 13, desde los que sí se permite la libre circulación.

Muñiz protagonizó la edición telemática de hoy del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, y allí explicó que, cuando la Unión Europea estableció los criterios epidemiológicos que desembocaron en la lista de 15 países, ahora reducidos a 13, desde los que se permite viajar a la UE desde finales de junio, España “planteó desde el principio” que ese permiso “se restituyera también para trabajadores altamente cualificados y estudiantes”.
Detalló que, en concreto, el permiso para la entrada de trabajadores altamente cualificados era muy importante para el mundo empresarial y que, de hecho, la idea surgió de conversaciones con las empresas.
De esa forma, España logró introducir a estos profesionales entre los colectivos a los que se incluyó como excepciones al cierre de fronteras que se ha establecido con casi todo el mundo para evitar la difusión del coronavirus.
Junto a ellos están los transportistas y los nacionales de países europeos que quieran retornar a casa. Por lo que respecta a España, cuantificó en 40.000 el número de ciudadanos que han sido repatriados desde el inicio de la pandemia.