ERC promete “total fidelidad” al gobierno de CiU

Terricabras y Maragall en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

ERC promete “total fidelidad” al gobierno de CiU

Patrocinado por         

BARCELONA, 22 de maryo. El cabeza de lista por Esquerra Republicana de Catalunya-ERC y el candidato por Nova Esquerra Catala-NECat en las elecciones al Parlamento Europeo, Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall, aseguraron hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la intención de ERC es continuar dando apoyo al gobierno de CiU y acompañar el resto de grupos que quieran llegar al 9 de noviembre.

En su intervención en dicho foro de debate organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Terricabras aseguró “total fidelidad” al gobierno de CiU mientras que Ernest Maragall desmintió la teoría de los que piensan que si gana ERC en las próximas elecciones europeas, se debilita el proceso porque se debilita CiU”.

El candidato de ERC admitió que “dar apoyo a los actuales presupuestos de la Generalitat, no es fácil pero estamos pasando un desierto”. Para Ernest Maragall, el próximo 25 de mayo “se trata de hacer abstracción de la posición de cada uno y dar protagonismo a la sociedad catalana en primer plano”.

Maragall insistió que “es el conjunto de la sociedad el que está activado y el que está planteando y estirando el país” y “en estos momentos la responsabilidad política está totalmente definida y protegida. No estamos calculando nada, estamos trabajando juntos para llegar a un mismo sitio”.

Por su parte, ERC se define como un acompañante “de lujo” pero que también quiere protagonizar y coprotagonizar el futuro del país. Los republicanos han asegurado en más de una ocasión que mantendrán su acuerdo parlamentario con CiU para apoyar al Gobierno de la Generalitat sea cual sea el resultado el próximo 25 de mayo.

Terricabras descartó unas elecciones plebiscitarias en Catalunya como sustitutivas de la consulta del 9 de noviembre y, aunque él no es militante de ERC, se mostró convencido de que la formación de Oriol Junqueras no entrará a formar parte en el Govern después de las europeas.