"El Xacobeo no es sólo una cuestión religiosa, sino también económica"

Fórum Europa en Málaga con Núñez Feijóo

"El Xacobeo no es sólo una cuestión religiosa, sino también económica"

Patrocinado por santander y vodafone

MÁLAGA, 18 de diciembre. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy en Málaga que el Xacobeo "no es sólo una cuestión religiosa, sino que también se trata de una cuestión económica", ya que entre ocho y diez millones de personas visitarán Galicia en 2010, lo que supondrá un importante crecimiento.

Durante su intervención en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado por Nueva Economía Fórum, el dirigente gallego afirmó que su Gobierno está preparando el Xacobeo 2010 y “recuperando el tiempo perdido”, ya que el PSOE “tenía que haber preparado este evento antes”, pero en abril de 2009 “aún no se había planificado nada, quizás porque estaba en el ámbito de los nacionalistas y no existía comunicación entre ellos”.

Núñez Feijóo señaló que la Xunta agilizó el proceso para la puesta en marcha del Xacobeo 2010 y reseñó que hasta 2021 no habrá otro evento similar. Por tanto, indicó, hay que aunar esfuerzos para conseguir que el del año que viene sea “un hecho histórico destinado a marcar una década”.

En este sentido, el presidente de la Xunta destacó que el Camino de Santiago es un anticipo de que “tenemos energías suficientes y fe en nuestras posibilidades”, y hoy más que nunca, en esta época de escepticismo y gran desánimo social, Galicia se encomienda al apóstol Santiago.

Para terminar, Alberto Núñez Feijóo recordó la figura del poeta andaluz Federico García Lorca, a quien definió como un peregrino, amante de Galicia, una tierra que le sirvió de inspiración para escribir muchos de sus poemas, que sirvieron para reforzar el vínculo entre Andalucía y la comunidad gallega.