Apuesta por la austeridad y la transparencia como medidas para salir de la crisis

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el Presidente de la Xunta

Apuesta por la austeridad y la transparencia como medidas para salir de la crisis

Patrocinado por santander y vodafone

MÁLAGA, 18 de diciembre. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy en Málaga por la austeridad y la transparencia de las administraciones públicas como medidas fundamentales para salir de la crisis.

Núñez Feijóo intervino en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, donde señaló que su Gobierno ha conseguido reducir en 144 millones de euros los “gastos innecesarios” y ha destinado esa cantidad a otras áreas más importantes, como el fomento del empleo.

Además, la Xunta ha reducido en un 25 por ciento el número de consejerías, en un 46 por ciento el número de altos cargos, de 52 delegados provinciales se ha pasado a 5, uno por cada consejería de provincia, y ha disminuido un 3 por ciento el salario de todos los cargos públicos, ya que “consideramos que si todas las familias gallegas se están apretando el cinturón, es razonable que el Gobierno también lo haga”.

En cuanto al principio de transparencia, el presidente gallego insistió en la necesidad de que los ciudadanos vean cómo se utilizan sus recursos y sepan en qué estado están las arcas públicas.

MEDIDAS ADOPTADAS
Núñez Feijóo recordó que su Gobierno ha bajado los impuestos, ha racionalizado la oferta de empleo, ha reducido en un 40 por ciento el gasto del parque móvil de la Xunta y además ha incrementado un 0,3 por ciento la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), ha apostado por el impulso del ferrocarril y ha negociado acuerdos para llevar el agua a Santiago de Compostela, entre otras medidas.

El Gobierno gallego, según explicó su presidente, pretende fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías, que son “la comunicación del siglo XXI”, pero no sólo de las conexiones por carretera, sino también lo referente a Internet y la banda ancha.

En este sentido, Núñez Feijóo aseguró que desde que su partido está en el poder se ha modificado la ley del suelo y la eólica, que contempla que todos los molinos generarán cánones que irán directamente a las arcas públicas de la hacienda local, y que garantizarán para siempre una importante inyección de dinero.

Por otro lado, el presidente gallego explicó que en Galicia existen 315 ayuntamientos y 29.000 núcleos de población, lo que representa el 50 por ciento del total de España, por lo que la Xunta prevé una economía de escalas para estas instituciones, de manera que se puedan fusionar algunos ayuntamientos con el objetivo de ahorrar costes.

LIBERTAD
“El bilingüismo y la libertad son un principio básico en el que vamos a trabajar”, apostilló el presidente gallego, quien añadió que la persona que quiera aspirar a un cargo público pueda examinarse tanto en castellano como en gallego.

El líder del PP gallego también criticó la actuación del Gobierno central, que “ha castigado a algunas autonomías, que además son las más desfavorecidas”, y ha mostrado su falta de rigor en la elaboración de los Presupuestos de 2008 y 2009, por lo que Galicia tendrá que devolver 2.000 millones de euros, un dinero que ya está gastado y que supondrá un 12 por ciento menos de ingresos.

Además, mostró su desaprobación ante el incremento del IVA que se llevará a cabo el próximo año, que en su opinión se cebará con algunas comunidades, como Galicia o Andalucía, y aseguró que los años de bonanza debían haberse aprovechado para sanear las cuentas y planificar el futuro, algo que no ha hecho el Gobierno central y que explica las causas de la situación social actual.

Durante el turno de preguntas, insistió en la necesidad de actuar con la mayor rapidez y agilidad posible sobre el sector lácteo, estratégico en la economía española, y recordó que España produce menos leche de la que consume, por lo que no deberían existir problemas en mantener a flote el sector.

Agregó que hemos llegado a “muy malos acuerdos” con la Comunidad Europea, hay que exigir que se respeten y se cumplan las leyes de la competencia para que no introduzcan en el país productos más baratos. Se trata de un sector poblacional no sólo económico del norte de España, ya que si se sigue abandonando el campo “tendremos un problema estructural”.