El PSC defiende la reforma de la Constitución que incluya Cataluña como nación, pero advierte: “nación no es Estado”

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Miquel Iceta

El PSC defiende la reforma de la Constitución que incluya Cataluña como nación, pero advierte: “nación no es Estado”

Patrocinado por Assistència Sanitària y Grupo Santander

BARCELONA, 17 de septiembre. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, defendió hoy en el ‘Forum Europa. Tribuna Catalunya’ una reforma de la Constitución que defina Cataluña como nación pero recordó que, en su opinión, “nación no es Estado”.

Para el candidato socialista, la reforma de la Constitución, que el PSC presenta en su programa electoral como la mejor solución al problema catalán y la mejor alternativa a la independencia, debe reconocer la “singularidad” de Cataluña y para ello, considera que se deben incorporar en la Carta Magna los derechos históricos recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

“El PSC siempre ha dicho que Cataluña es una nación pero para nosotros nación no es Estado”, insistió Iceta durante el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Iceta explicó que “hay mucha gente que opina que nación y estado son lo mismo, y para nosotros nación es un sentimiento, una identificación con una sociedad, una lengua, una cultura, unas instituciones y un proyecto colectivo. Lo que debemos encontrar es un punto de encuentro cuando se abra el debate de la reforma”.

Preguntado por si apoyaría un referéndum sobre la independencia de Cataluña si las fuerzas independentistas ganan con contundencia las elecciones, el líder de los socialistas catalanes aseguró que el único referéndum a la vista es el que se tendrá que hacer para ratificar una reforma de la Constitución.

El candidato socialista advirtió en más de una ocasión que si los catalanes no acaban apoyando la reforma de la Constitución por no estar de acuerdo con los cambios, sería una derrota estrepitosa de los socialistas. Así, Iceta no coincide con la opinión del Círculo de Economía que ayer en un comunicado abogó por un referéndum sobre la independencia si las fuerzas independentistas ganan con claridad el próximo 27 de septiembre. Para el candidato socialista la única vía es una salida legal y acordada.