Pello Otxandiano

Pello Otxandiano

Candidato de EH Bildu a Lehendakari del Gobierno Vasco
Mostrar Biografía

Otxandio, 1983

Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones

Pello Otxandiano ha crecido en el seno de una familia abertzale muy vinculada al impulso del euskera. El bombardeo de su pueblo natal el 22 de julio de 1936 en el que resultó muerto su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna constituyó un momento fundacional para su familia, algo que ha marcado el devenir y la visión de las siguientes dos generaciones.

Un entorno familiar y social muy comprometido políticamente con el proceso de construcción nacional y social de Euskal Herria marcó su pensamiento político desde muy joven. La imagen del lehendakari Agirre en la sala de la casa de su abuela, los ecos de la resistencia antifranquista, la historia de la primera Korrika en cuya organización su tío materno tuvo un papel destacado o el compromiso con la cultura vasca y la política municipalista de sus padres influyeron en su pensamiento y vida.

En 2011, con el nacimiento de Bildu, Otxandiano es elegido concejal en su pueblo natal al tiempo que finaliza sus estudios de ingeniería. En 2012 presenta la tesis doctoral producto de cuatro años de investigación en la Universidad de Mondragón y uno en Chalmers University of Technology de la ciudad sueca de Göteborg. En esa estancia doctoral tuvo la posibilidad de conocer de cerca los países nórdicos, sus características sociales y económicas y sus políticas públicas.

Una vez finalizado los estudios, Otxandiano siente la necesidad de comprometerse con el contexto político especial de principios de década de 2010, un momento en el que se cierra una fase histórica y toca asentar la nueva. Decide hacer un paréntesis en su carrera profesional e incorporarse a labores de dirección en la izquierda independentista. Desde ahí comienza su singladura como Director de Programa de EH Bildu realizando una aportación cualitativa en el diseño de propuestas estratégicas relacionadas con políticas públicas. Esta labor política le ha llevado a recorrer y conocer cada comarca de nuestro país.

Su pasión hoy sería conjugar su formación tecnológica con la vocación política, trabajar en la aplicación de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial o el Blockchain en políticas públicas que empujen procesos de transformación social y económica. Algo que no renuncia a hacer en un futuro.

Aficionado a la música (aprende el piano de forma autodidacta) y amante de la montaña. La familia, una pila de libros siempre cerca, el entorno natural en el que tiene el privilegio de vivir y la vida comunitaria de Otxandio son los ingredientes que vertebran su vida.

Fuente: https://ehbildu.eus/es