El presidente del TSJPV cree que la modernización de la Justicia ha entrado en un “terreno de dinámicas ciegas”

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Juan Luis Ibarra

El presidente del TSJPV cree que la modernización de la Justicia ha entrado en un “terreno de dinámicas ciegas”

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 4 de junio. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, se lamentó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ de que el proceso de modernización de la Justicia se halla inmerso “en el terreno de las dinámicas ciegas”, en medio de “una evidente crisis de irresponsabilidad organizada”.

Durante su participación en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ibarra aseguró que la actual legislatura no ha favorecido el “necesario proceso de modernización del sistema de justicia” y que no se considera una cuestión de Estado. “En este capítulo central de la modernización de la justicia, permanecemos en el terreno de las dinámicas ciegas, estamos instalados en una evidente crisis de irresponsabilidad organizada” añadió.

El presidente del TSJ vasco también lamentó que no existan “sólidos elementos configuradores de un horizonte de la modernización de la Justicia” y que el Gobierno de España tampoco esté “progresando de manera decidida en los elementos que definen la seguridad jurídica como factor de recuperación del desarrollo económico”.

“Nuestra preocupación se centra sobre todo en la urgencia en desentrañar las nieblas que impiden ver los contornos de un futuro sistema de justicia que no acaba de hacerse explícito por el pleno legislador y que en esa misma medida mantiene en una cierta ceremonia de palos de ciego”, añadió.

Por otra parte, Ibarra señaló que en España el gasto en Justicia no ha dejado de decrecer en los últimos ejercicios, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros previstos para el presente ejercicio. Según los informes europeos en cuanto a inversiones en justicia, España sufre una espectacular caída y sólo cuatro estados miembros está por debajo de estos niveles.