“El delincuente en Internet va por delante de la Justicia”

Juan Luis Ibarra en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

“El delincuente en Internet va por delante de la Justicia”

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 4 de junio. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que el delincuente en Internet y en las redes sociales “va por delante de la Justicia y de los medios de los que disponen los Estados de Derecho”.

Durante su intervención en el citado foro de debate organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ibarra afirmó que las posibilidades de control de Internet y las redes sociales son “muy limitadas” porque tienen unas dimensiones mundiales que permiten que el delincuente pueda trabajar en un marco distinto e incluso en una jurisdicción diferente.

Asimismo, matizó que estos delitos son “los mismos que se han cometido toda la vida” solo que en un medio distinto y muy específico.

Añadió que los programas “con los que funcionamos todos los días” no tienen posibilidad de ser intervenidos y puso como ejemplo el ‘whatsapp’, una aplicación de la que dijo que “no se puede ejecutar una orden judicial para su control” lo que hace que las dificultades para perseguir el delito en este ámbito sean muy importantes.

Por todo ello, opinó que el delincuente en Internet “va por delante de la Justicia y de los medios de los que disponen los Estados de Derecho”.