El presidente del Congreso dice que España, Portugal e Italia superarán "todos los desafíos" presentes y futuros

Jesús Posada intervino en la ceremonia de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum

El presidente del Congreso dice que España, Portugal e Italia superarán "todos los desafíos" presentes y futuros

MADRID, 2 de octubre. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, afirmó hoy en el acto de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum que España, Portugal e Italia serán "capaces de afrontar todos los desafíos" que tienen por delante en estos momentos de crisis económica, así como los que vengan "en el futuro".

Posada hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios a los presidentes de Italia y Portugal, Giorgio Napolitano y Aníbal Cavaco Silva, respectivamente, en un acto que estuvo presidido por el rey Juan Carlos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En su intervención, Posada recordó las “grandes gestas históricas” que los tres países han compartido a lo largo de la historia a pesar de los “retos extraordinariamente difíciles” a los que han tenido que enfrentarse.

Tras destacar la relación de “amistad” que mantienen los tres países y, sobre todo, sus “estrechos lazos históricos y culturales”, Posada recordó que España, Italia y Portugal han vivido “una historia común” que persiste actualmente a través de “una cooperación reforzada y un diálogo político intenso”.

Al hablar de los dos premiados por Nueva Economía Fórum, Posada destacó la “dilatada actividad académica y política” de Cavaco Silva antes de haber llegado a la Jefatura de Estado de Portugal.

Posada señaló que la gestión de Cavaco Silva se caracterizó por una “intensa actividad de reformas económica y sociales” que permitieron a Portugal alcanzar altas cotas en el ámbito internacional y entrar en el euro. Además, ensalzó su “rigor profesional”, su “convicción europeista” y el “interés que siempre ha mostrado por estrechar lazos” entre Portugal y España.

El presidente del Congreso de los Diputados definió posteriormente a Napolitano como un “pionero” que supo “adelantarse en décadas”, al dotar al Partido Comunista de una “impronta moderna”.

Posada relató la extensa trayectoria política de Napolitano antes de alcanzar la Presidencia de la República de Italia, a lo largo de la cual cree que siempre ha demostrado “altura de miras, ecuanimidad, talante dialogante y profundas condiciones democráticas”.