El presidente de Portugal emplaza al BCE a asumir "plenamente" su papel para proteger el euro

Aníbal Cavaco Silva recibió el Premio Nueva Economía Fórum 2011

El presidente de Portugal emplaza al BCE a asumir "plenamente" su papel para proteger el euro

MADRID, 2 de octubre. El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, emplazó hoy en Madrid al Banco Central Europeo a "asumir plenamente el papel que compete a un banco central de una unión monetaria" para que proteja a los países de la zona euro y a la moneda única de la actual crisis financiera.

Cavaco Silva hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum, que ensalzó por su “prestigio”. Recogió el premio de la edición de 2011, ya que el galardón no fue entregado el año pasado para evitar la coincidencia con la celebración de las elecciones legislativas en Portugal y España.

Por su parte, el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, recogió el premio correspondiente a 2012. El acto estuvo presidido por el rey Juan Carlos y se celebró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En su intervención, Cavaco Silva se mostró convencido de que tanto Portugal como Italia y España “van a conseguir superar la crisis financiera” e incluso auguró que sus instituciones “podrán salir reforzadas” de esta situación.

Para conseguirlo, reclamó al Banco Central Europeo que actúe como “el prestador del último recurso” que tienen los países para salvar una amenaza como la actual. Cavaco Silva se refirió al BCE como “el más poderoso elemento disuasorio” de la especulación que se ha implantado en los mercados financieros y que han provocado un fuerte incremento de las primas de riesgo y los tipos de interés que pagan estos países por refinanciar la deuda pública.

El presidente portugués reconoció que la crisis actual resulta “particularmente dura” y añadió que, en su opinión, “pone a prueba no sólo a nuestros países” sino al conjunto de la Unión.

A su juicio, la crisis actual “no puede superarse tan sólo con los esfuerzos individuales” de los países que atraviesan mayores apuros, sino que se requiere una “respuesta coherente” de toda la UE con una “corresponsabilidad sin fisuras” de todos los países miembros.
Cavaco Silva aseguró que la unión monetaria “debe reconfigurarse para dotarse de medios a la altura de los desafíos” actuales.

En este sentido, añadió que resulta “imperativo” profundizar en el camino de la unión presupuestaria y de la unión bancaria a través de un “mecanismo de supervisión” y la creación de un “fondo común de garantía de depósitos”.