El Rey reclama a la UE "avanzar unidos en la misma dirección" para salir de la crisis

Presidió la ceremonia de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum

El Rey reclama a la UE "avanzar unidos en la misma dirección" para salir de la crisis

MADRID, 2 de octubre. El rey Juan Carlos hizo hoy un llamamiento, en el acto de entrega de los Premios Nueva Economía Fórum, al conjunto de los países de la Unión Europea para trabajar "unidos en la misma dirección" para afrontar los problemas económicos actuales y conseguir una rápida salida de la crisis económica.

El Monarca lanzó este mensaje en el acto en el que se entregó los premios a los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de Italia, Giorgio Napolitano, celebrado en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

En su intervención, que puso el broche a la ceremonia de entrega de los galardones que cada año desde 2003 otorga Nueva Economía Fórum, el Rey aseguró que “la crisis que hoy vivimos es también una crisis de confianza” en la zona euro.

”Por ello, los esfuerzos deben dirigirse, asimismo, a transmitir a nuestras sociedades y al mundo entero que estamos juntos, que la Unión Europea en su conjunto y sus Estados miembros avanzamos unidos en la misma dirección, por el bien de todos y de cada uno de nosotros”, sentenció.

Don Juan Carlos destacó los “profundos lazos de amistad” que unen a España con Portugal e Italia, dos países con los que recordó “compartimos una rica historia, un presente basado en valores e intereses comunes y una voluntad de seguir avanzando conjuntamente”.

Recordó que las tres naciones han estado siempre “profundamente comprometidas con la construcción europea”, como prueba que dos de los tratados más importantes de la UE fueran suscritos en Roma -el de la fundación en 1957- y en Lisboa -el de la nueva arquitectura institucional en 2007-.

El Rey señaló que tanto Italia como Portugal “han buscado grandes consensos nacionales, tan necesarios para superar los retos presentes” que marca la economía y señaló que esos “desafíos” se deben afrontar “considerando la importancia de la dimensión europea en nuestra realidad más cercana y en nuestros intereses”.

”El aumento de la competitividad de nuestras economías nos permitirá seguir haciendo del espacio común europeo un espacio de prosperidad y bienestar. De ahí la necesidad de seguir impulsando las iniciativas que fomenten la ciencia, la investigación y la innovación”, añadió.

Don Juan Carlos citó el octavo Encuentro COTEC Europa que este miércoles se celebra con presencia de los tres países como “una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciencia y la investigación con el objeto de impulsar la mayor competitividad en Portugal, Italia y España”.

Explicó que en el marco de COTEC se han iniciado diversos proyectos para coordinar los sistemas de innovación de los tres países y se plantean iniciativas que son “buena muestra de la capacidad innovadora de nuestras sociedades”. En su opinión, esta es una “cualidad esencial para mantener y mejorar nuestras cotas de progreso y para la superación de la actual crisis económica”.

Asimismo, el Monarca español confió en “la determinación, el talento y la capacidad de innovación de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas” para que España, Portugal e Italia puedan salir de la actual crisis económica y puso el Premio Nueva Economía Fórum como un augurio de que los tres países “superarán pronto las actuales dificultades afirmando con su ejemplo la solidaridad, la cohesión y el progreso de toda Europa”.