El líder del PSE dice que la Ley de Educación vasca “debe ser revisada” para mantener los modelos lingüísticos

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Teresa Laespada, don José Ignacio Asensio y doña Cristina González

El líder del PSE dice que la Ley de Educación vasca “debe ser revisada” para mantener los modelos lingüísticos

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 26 de abril. El secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Eneko Andueza, afirmó este miércoles en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que la nueva Ley de Educación en Euskadi, apoyado por los socialistas, y aún en anteproyecto, “tiene que ser revisada” al no recoger la actual fórmula para que los padres elijan el modelo lingüístico para sus hijos entre el castellano y el euskera.

Así lo consideró en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao con Teresa Laespada, José Ignacio Asensio y Cristina González, candidatos del PSE-EE a las Diputaciones Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.
 
Andueza reaccionó a la polémica suscitada por el anteproyecto de ley de Educación en Euskadi, apoyado por los socialistas, en el que no se recoge la actual posibilidad de los padres de escoger modelos lingüísticos entre el castellano o en euskera.
 
El líder del PSE-EE dijo que en su formación “seguimos pensando que es necesaria una ley que ponga en el epicentro las cosas que verdaderamente son importantes, la igualdad de oportunidades y sobre todo la posibilidad de que nuestros alumnos y nuestras alumnas tengan un mayor y un mejor rendimiento”.
 
“Lo seguimos pensando y ese fue el motivo por el cual suscribimos el acuerdo de bases y ese es el motivo por el cual ayer no quisimos obstaculizar la aprobación de la ley, del proyecto la ley de educación que se trató en el Consejo de Gobierno vasco”, señaló. “Entendemos que la tramitación parlamentaria también nos abre la posibilidad de corregir algunas cuestiones con las que no estamos de acuerdo”.
 
Sobre la polémica acerca de los modelos lingüísticos, afirmó que “efectivamente tiene que ser revisada” y añadió que “el Partido Socialista desde luego en la tramitación parlamentaria va a actuar siempre, no solo con responsabilidad, sino con mano tendida y con voluntad de llegar a acuerdo como lo hicimos en la firma del acuerdo de bases, ese va a ser el espíritu”.
 
RESPUESTA AL CONSEJERO
 
Eneko Andueza recordó que el informe de la Comisión Jurídica Asesora (Cojua) del propio Gobierno vasco advirtió de la desaparición del actual sistema de modelos lingüísticos y confió en que “los modelos no se modifiquen”. En la misma línea, apuntó que dicha ausencia “nos genera preocupación y por eso de ahí nuestras propias reservas”.
 
Por otra parte, respondió a las declaraciones realizadas por el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en una entrevista en Radio Euskadi, durante la que mostró “su sorpresa ante la reacción del PSE-EE” tras la firma del acuerdo de bases.
 
A este respecto, Andueza le recomendó “que hablara un poquito más tanto con su partido como con el propio lehendakari, al que la vicelehendakari Idoia Mendia le hizo saber nuestras desavenencias o nuestras reservas al respecto de esas cuestiones el día anterior del consejo”.