Teresa Laespada apuesta por un pacto intergeneracional ante el reto demográfico

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con doña Teresa Laespada, don José Ignacio Asensio y doña Cristina González

Teresa Laespada apuesta por un pacto intergeneracional ante el reto demográfico

Bajo el mecenazgo de       

BILBAO, 26 de abril. La candidata del PSE-EE a la Diputación de Vizcaya, Teresa Laespada, afirmó este miércoles en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que “nos enfrentamos a un reto demográfico que nos exige ampliar la mirada hacia los próximos 20 o 25 años”, y apostó por “un necesario pacto intergeneracional”.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao junto a José Ignacio Asensio y Cristina González, candidatos del PSE-EE a las Diputaciones Generales de Guipúzcoa y Álava, Teresa Laespada se presentó “con la experiencia y el bagaje de haber formado parte de los dos últimos gobiernos de la Diputación Foral de Vizcaya, de haber gestionado complejidad e incertidumbre”.
 
“Vivimos épocas de cambios y de transiciones, pero estos retos no se pueden afrontar ni con discursos apocalípticos ni con autocomplacencia nacionalista. Hace falta un nuevo liderazgo fuerte, valiente, ambicioso, teñido de sensatez para no perder los principios fundacionales de la Europa que somos hoy”, subrayó la candidata.
 
“Nos enfrentamos a un reto demográfico que nos exige ampliar la mirada hacia los próximos 20 o 25 años”, aseveró. “A este desafío, los socialistas respondemos con un necesario pacto intergeneracional, porque la demografía y el impacto deben atravesar toda la política que diseñamos a partir de ahora”.
 
REINDUSTRIALIZAR
 
Sostuvo que “Vizcaya tiene que recuperar la fortaleza económica, financiera e industrial con la que hemos contado a lo largo de la historia, para poder garantizar ese futuro en este reto demográfico que tenemos delante” y agregó que para reindustrializar Vizcaya “tenemos instrumentos, fortaleza como territorio para liderar este proceso”.
 
Para ello, abogó por “poner en valor nuestras campeonas ocultas, esas empresas de titanio ajenas al foco mediático, empresas industriales que hacen bien las cosas, competitivas en hechos globales, tecnificadas y fuertemente vinculadas al territorio, empresas tractoras de la economía”.
 
Laespada defendió que “tenemos que hacer la Vizcaya del conocimiento, de aprendizaje continuo de recualificación, una Vizcaya que trabaje para la incorporación en su modelo productivo del talento diverso y plural con el que contamos, mujeres, hombres, migrantes, personas con discapacidad, jóvenes y mayores”.
 
“Si soy diputada general la primera [medida] sería construir un holding público privado, simbiótico empresarial y social que tenga como objetivo generar los instrumentos necesarios para recuperar la centralidad financiera de Vizcaya y la apuesta por ese sector industrial”, recalcó.
 
Por otra parte, apostó por el “turismo industrial, que ponga en valor nuestra historia minera, siderúrgica, nuestra apuesta por la industria, que nos haga sentir orgullo de nuestro pasado industrial sin esconderlo”.