El Gobierno argentino espera “dejar atrás el populismo” y “mirar al mundo” con España como socio principal

Nicolás Dujovne en el Foro España Internacional

El Gobierno argentino espera “dejar atrás el populismo” y “mirar al mundo” con España como socio principal

Patrocinado por Abertis

MADRID, 22 de febrero. El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, afirmó este jueves que su gobierno espera “dejar atrás el populismo” recuperando la economía Argentina y “mirando al mundo”, para lo que cuenta con el apoyo de España como uno de sus “principales socios”.

Así lo aseguró durante su intervención en el ‘Foro España Internacional. Comercio, Inversión y Diplomacia’, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que destacó que los “doce años de populismo” de los anteriores gobiernos generaron en Argentina “enormes distorsiones económicas y culturales” en cuanto el respeto a la ley, su inserción en el mundo, y sus relaciones con las “naciones amigas” entre las que destacó a España.
 
Dujovne afirmó que su país se encuentra en un “momento histórico” con un camino de cambio “basado en el diálogo” y que “encontrar las respuestas” será más fácil “si trabajamos juntos el pueblo español y el argentino”. “Argentina ha vuelto a mirar al mundo”, añadió.
 
Así, el ministro argentino explicó que los anteriores gobiernos habían perjudicado las relaciones comerciales internacionales y dejaron el país sin credibilidad, en bancarrota y sin reservas. “Contra eso tenemos que remar, el punto de partida es desafiante, pero lo afrontamos con entusiasmo y sabiendo que contamos con el respaldo de las naciones amigas”, aseguró.
 
En esta línea, Dujovne indicó que su gobierno busca “crecer con bases sostenibles”, para lo que subrayó que es necesaria mayor inversión privada para generar prosperidad, e invitó a los inversores españoles a invertir en Argentina. En este sentido, aseguró que “hoy hay enormes posibilidades de inversión en Argentina” y destacó sectores en auge como la construcción, con potencial, como la minería, o necesidades en materia de infraestructuras de transporte y en defensa.
 
En cuanto a la relación concreta con España, el ministro de Hacienda argentino señaló que ésta  “tuvo claroscuros” pero ahora su Gobierno quiere que “vuelva a la intensidad que debería tener teniendo en cuenta nuestros vínculos”. Además, señaló que para Argentina “es crucial conseguir el acceso a la OCDE”, por lo que agradeció el apoyo de España para que su país logre dicha integración.
 
Además, continuando con las relaciones internacionales, Dujovne destacó que su país está presidiendo el G20, y que quieren hacerlo “de manera productiva, evitando conflictos y preservando este ámbito que es tan importante en el mundo”.